fbpx

¿Ubre Blanca, la vaca de Fidel Castro que vivía con aire acondicionado?

Fidel Castro mantuvo una obsesión con la leche a lo largo de su vida, incluso creando un proyecto de ingeniería genética para producir vacas de alta producción lechera.



Cuba buscaba producir una vaca en 1966 que pudiera romper los registros de producción lechera en los Estados Unidos, para demostrar la superioridad agrícola del país. Castro se mostró convencido que podía tener una «vaca de 100 litros», y así derrotando el récord de producción de leche.

El sueño de Castro se realizó en junio de 1982, cuando una de sus vacas, Ubre Blanca, produjo 109.5 litros de leche en un solo día. Ubre Blanca también produjo 24.268,9 litros de leche en un solo ciclo de 305 días de lactancia, rompiendo otro récord de producción lechera.

Castro y un grupo de 26 periodistas (incluido un representante de Guinness) acudieron la finca La Victoria a visitar a la vaca y presencial la hazaña. Desde ese momento, el exmandatario cubano visitó varias veces a Ubre Blanca y la mencionó en muchos de sus discursos como un símbolo de los logros de la Revolución cubana

Al ser un orgullo nacional, surgieron varios mitos sobre los privilegios de la vaca: que vivía en un área espaciosa de la finca con aire acondicionado y música clásica tocando 24 horas. Hernández y otros vaqueros a su cargo, aseguraron que estos eran solo rumores. Lo que era cierto, según cuentan, es que no le gustaba comer lo mismo todos los días (a veces comía pasto, otros días naranjas y toronjas) y que tenía un pequeño radio portátil que tocaba música tropical.

La vaca enfermó de cáncer en 1983 y pasó sus últimos dos años en El Centro Nacional de Salud Agropecuaria (Censa) en las afueras de La Habana. Fue disecada y actualmente se exhibe en las oficinas de Censa en una estructura de cristal. A petición de Fidel Castro, una estatua se erigió en su honor en Isla de la Juventud, su lugar de origen.

El obituario de Ubre Blanca apareció en la portada del principal periódico Granma, que se lamentaba: «Ella le dio todo por el pueblo».

Fuentes: El Pais, Wall Street Journal,  La Vaca de Mármol

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba