fbpx
Bloqueo de cuentas de Twitter en Cuba
CubaDebate

Twitter bloquea decenas de sitios web y periodistas cubanos

Este miércoles pasado, la red social Twitter bloqueó el acceso a diferentes cuentas de distintos sitios web cubanos. Entre los afectados destacan la de CubaDebate (@Cubadebate, con casi 300 mil seguidores), la del diario Granma (@Granma_Digital, con casi 167 mil seguidores), la del programa televisivo Mesa Redonda (@MesaRedondaCuba), la de la emisora Radio Rebelde (@Radiorebelde), la cuenta institucional del Ministerio de Comunicaciones (@MINCOMCuba) y otras como @DominioCuba, @Cubaperiodistas y @CanalCaribe.



También fueron suspendidas todas las cuentas de los periodistas y directivos de Cubadebate, la de Leticia Martínez (@leticiadecuba) y Angélica Paredes (@aparedesrebelde), la de la Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde (@elizalderosa), la del periodista de Granma, Enrique Moreno Gimeranez (@GimeranezEm). Algunos funcionarios gubernamentales reportaron la misma situación: la directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yaira Jiménez Roig (@yairajr) y la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín (@CastroEspinM), así como el equipo de prensa del Presidente.

Denunciaron los afectados que, aunque podían acceder a su timeline, tenían bloqueadas las opciones de “me gusta”, “retuitear” y comentar.

El bloqueo de la red social se produjo justo antes de los nuevos anuncios económicos

El bloqueo de las cuentas se produjo minutos antes de la comparecencia en televisión del presidente Díaz Canel y otros funcionarios en el programa Mesa Redonda. Allí expusieron un conjunto de nuevas medidas económicas en respuesta a las recientes sanciones del gobierno estadounidense.

Al respecto, expresó la Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde:

“Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente Díaz Canel”

No es la primera vez que Twitter bloquea las cuantas de diversos usuarios cubanos

No es la primera vez que Twitter bloquea las cuantas de diversos usuarios cubanos. Sin embargo, es la primera vez que una situación de este tipo se presenta de manera masiva.

El Grupo de Tareas de Internet para Cuba del Departamento de Estado propuso, recientemente, entregar más recursos para generar contenidos digitales «atractivos» en la isla. Por su parte, la Unión de Periodistas de Cuba, denunció esa propuesta como una agresión cibernética. También calificó las mediadas de Twitter como un acto masivo de censura dirigido a periodistas, editores y medios de comunicación.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / JR / Granma / Cubanet

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba