Turismo de salud en Cuba: una tendencia al alza

Cuba, reconocida a nivel internacional por sus avances médicos, la calidad de su personal y sus novedosos tratamientos de salud, posee convenios con diversas naciones para el desarrollo del turismo de salud en la isla, una tendencia que ha ganado fuerza en la última década.

Canadá y Venezuela son sus más grandes aliados en este negocio, pero también figuran Perú, Argentina, México y Centroamérica. 

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Cuba comercializa sus servicios de salud en más de 40 países y en 2014 recibió pacientes de agencias de Canadá, Rusia, China, Japón, Angola y Costa Rica, todo esto según datos de la empresa SMC.

8 cosas que definitivamente necesitas saber sobre la nueva política de Cuba del Presidente Trump

Son tres las áreas en las que resalta Cuba para tratamientos médicos: procedimientos tradicionales, para la adicción y los que emplean productos novedosos de patente cubana con muy buenos resultados como las vacunas de anticuerpos monoclonales, para el cáncer, y el Heberprot.

En el primer grupo de tratamientos tradicionales, sobresale la intervención quirúrgica oftalmológica dirigida a detener el avance de la retinosis pigmentaria, una enfermedad que conduce a la ceguera. En segundo lugar, se encuentran los tratamientos para vitíligo, soriasis y alopecia con productos derivados de la placenta humana.

- Publicidad -

En cuanto a los tratamientos para la adicción, se encuentran los métodos dirigidos a controlar el consumo de drogas y alcohol, campo en el que Cuba cuenta con más de dos décadas de experiencia y que ha ayudado a importantes figuras del mundo como fue el caso del futbolista argentino Diego Armando Maradona.

La exportación de servicios médicos se ha convertido en  la principal fuente de ingresos económicos para Cuba. Con una media anual de 6,000 millones de dólares. Seguido muy de cerca del turismo.

Entre las contemplaciones a futuro sobre esta actividad económica, es inevitable especular sobre lo que podrías suceder si finalmente se levantase el embargo impuesto a la isla por los Estados Unidos, pues está claro que el turismo de salud podría resultar muy atractivo para la nación norteamericana en la que los costos de seguros y la salud suben a diario.

Lo que sí es seguro  es que el turismo de salud se ha convertido en una especialidad para el país caribeño, que durante años ha ido perfeccionando sus procedimientos, la calidad de sus profesionales e incluso sus instalaciones, en función de dar lo mejor para que turistas de todas partes sigan optando por restaurar su salud en la isla.

Deja Tu Opinion..

comentarios

La selección nacional de Cuba y el equipo de los Estados Unidos el Tampa Bay Rays, sostuvieron ayer un encuentro histórico. Antes del juego el equipo estadounidense de los Tampa Bay Rays, se prestó a dar a través de sus jugadores estrellas, unas clínicas a los niños cubanos, estas actividades fueron realizadas en los terrenos del DESA, los cuales están ubicados a pocos metros de la Plaza de la revolución. Los equipos infantiles que participaron de estas prácticas fueron, los Niños de Mariano, Boyeros, La Habana del Este y San Miguel de Padrón. Los cuales recibieron de parte de...

Los cubanos recién estamos arribando de forma masiva a las tecnologías de la informática  y las comunicaciones (TIC). El proceso de llegada, bastante tardío, por no mencionar a los que aún ni siquiera pueden acceder a estas plataformas, implica un desconocimiento bastante sustancial de los riesgos que se corren en el mundo virtual. Hoy mismo un amigo me contaba sobre su triste experiencia, cuando su cuenta nauta fue “hackeada” por desconocidos, que hicieron polvo su saldo. ¿Cómo? Sencillo. La persona a la que me refiero, no fue tan tonta de darle su contraseña a otra gente, o sea, la...

Corea del Norte confirmó que ha detenido a un ciudadano estadounidense bajo sospecha de “actos hostiles” contra el estado. Kim Hak-song es el nombre de dicho ciudadano norteamericano de ascendencia coreana, quien trabajó en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST) y fue detenido el 6 de mayo, según indica la agencia estatal de noticias del país asiático KCNA. Según datos de la BBC, otros tres ciudadanos estadounidenses se encuentran actualmente en Corea del Norte, incluyendo a Kim Sang-pato, que había enseñado en PUST. Estados Unidos ha acusado en el pasado a Corea del Norte de detener...

  Como todo joven, a los cubanos les gusta estar a la moda, lucir los pelados más exóticos y famosos del momento o, simplemente, imitar a sus ídolos a la hora de hacerse el corte de cabello. He aquí, los 5 pelados que más piden los jóvenes cubanos en las barberías de todo el país: “La Rayita CR7”: La popularidad del pelado ha sido por el estilo de corte del futbolista superestrella CR7, Cristiano Ronaldo. El pelado tiene un corte de cubaneo, pues lo mismo te puedes hacer “El Tiburón”, “El Yonky” o “El Machinbrao”, ya que, la rayita,...

La calle Reina en La Habana es una de las más conocidas, y su nombre oficial es “Simón Bolívar”; esta se extiende desde el Parque de la Fraternidad hasta la calle Belascoaín, donde da paso a Carlos III; en esta calle estaban emplazados, hasta hace algunos años, dos cines muy populares: el Cuba y el Reina, ambos construidos durante la República, y ninguno en funcionamiento hoy en día. De los dos el más relevante fue el cine Reina, el cual fue construido durante la década de 1930, justo en la esquina de la calle Rayo, en el No. 112;...