fbpx

Trusas Vanesa, bikinis fabricados y diseñados por más de cuatro décadas en Cuba

Collage TodoCuba

En Cuba, donde el sol y el calor convive junto a las personas, se reconoce que los ríos, las playas y las piscinas son el remedio. Cuando se hace referencia a esto, no se pueden obviar los trajes de baño. La isla, cuenta con una línea de bikinis llamada Vanesa, que varias generaciones de cubanos han disfrutado desde la década de los 70.

Vanesa cuenta con dos tipos de producción


Actualmente, Vanesa cuenta con dos variantes de producción. Una de ellas es la económica y otra que va dirigida a las tiendas en divisas. Se puede constatar que ambas líneas poseen buena calidad, presencia, y los diseños suelen ser iguales. En realidad, solo difieren en algunas complejidades desde el punto de vista tecnológico, según Marcial Gálvez, especialista principal de la Fábrica de trusas Vanesa.

La lycra es el tejido que se utiliza en las trusas Vanesa. Este material fue introducido al país por el maestro del diseño Rafael de León (Santa Clara, 1942-La Habana, 2006). El nombre Vanesa, por otro lado, surge del resultado de un concurso nacional y su logotipo es una mariposa amarilla y azul, autóctona de Cuba. En un principio se realizaba en metal, cosido a la prenda. Actualmente se incluye en una etiqueta exterior, pero siempre conservando el diseño original.

En el 2007, la fábrica de trusas Vanesa pertenecía a la Empresa de Confecciones Textiles Ciudad Habana que tenía como misión promover la imagen de Cuba a través del diseño gráfico. Profesionales de la industria no entendían porque se había dejado decaer la producción, ni porque los modelos eran hechos por técnicos en vez de por diseñadores.

Es importante acotar que contaban con diseños para niños, embrazadas, hombres y personas de grandes tallas y eso no era del conocimiento de la población.

Pasarela de Bikinis Vanesa
Pasarela de Bikinis Vanesa. Fuente: OnCubaNews.

Una línea más parecida a las tendencias internacionales

Tras un arduo trabajo tecnológico, de diseños, de selección de tejidos, de propaganda y publicidad, se logró que la línea se pareciera más a las tendencias internacionales.

Desgraciadamente, la población cubana no contaba con la orientación sobre las tendencias de la moda a nivel internacional. Solo en las Revistas Mujeres y Muchacha se refleja algo referente al tema, pero siempre en pequeños artículos. Además, dichas revistas siempre llegan con varios meses de retraso.

Las referencias que toma la población son de programas televisivos antiguos y la tendencia que prevalece, sobre todo en la juventud, es la del bikini triangular, que cada vez se ha ido achicando más. Modelos de los años 50, para señoras, son otros de los que más se usan.

Náutico: trajes de baño para caballeros

También se creó una marca de baño masculina, llamada Náutico. Esta última posee gran demanda, ya que la mayoría de los productos son bóxer y short, que es la tendencia a nivel internacional.

Producción para cualquier edad y preferencia
Producción de bikinis para cualquier edad y preferencia. Fuente: OnCubaNews.

Los tejidos que entran a la fábrica se analizan dos veces al año y se revisan las tendencias internacionales para elaborar las nuevas colecciones. Estos diseños se llevan a cabo en tres combinaciones de colores.

Cada verano los trabajadores del centro realizan encuestas y estas dan como resultado que el público está contento con el cambio. Asimismo, opinan que Vanesa se ha revitalizado y es reconocida como la trusa cubana, aunque aún se debe seguir perfeccionando el trabajo y darle más propaganda y publicidad.

Aquí en TodoCuba sabemos que te gusta estar al tanto de todo lo que pasa. Es por eso que queremos invitarte a visitar nuestra sección de noticias y y que eches un vistazo al resto de nuestra categorías.

Escrito por: Redacción - NGM , usando información de: OnCubaNews

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba

Spinner de carga