.

Trece balseros cubanos son capturados cerca de la costa de Florida

Una pequeña embarcación con  trece inmigrantes cubanos fue interceptada este miércoles en horas de la tarde cerca de la costa de Dania Beach, al norte de Miami, por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos, informaron medios locales.

trece

En imágenes difundidas por medios locales se apreciaba a los oficiales lanzando chalecos salvavidas a los trece ocupantes de la embarcación. La misma era de tipo indumentario y frágil.

Mercedita Valdés: aché babalocha al compás del batá

En un lateral de la embarcación se podía apreciar la frase “Dios delante”.

Los inmigrantes fueron avistados a unos tres kilómetros de Dania Beach, en el condado de Broward, e interceptados por agentes de la CBP y de la Guardia Costera.

trece

En enero pasado, el todavía presidente Barack Obama tomaba la decisión de cancelar la política de “pies mojados, pies secos”. Esta medida frenó en seco el cruce de balseros cubanos por el Estrecho de Florida.

Ahora, ese factor no importa y todos los inmigrantes cubanos deben llegar al país con documentos legales, ya sea por mar, aire o tierra.

trece

La única forma de pedir asilo político es bajo un argumento de “miedo creíble de regresar a Cuba”. Además deben esperar meses detenidos en Estados Unidos sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud.

- Publicidad -

Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, un gran número de cubanos emigró a los Estados Unidos, radicándose la mayor parte de ellos en Miami.

Estos primeros cubanos salieron de su país debido a los cambios que se estaban produciendo en la Isla. Los mismos que incluyeron la expropiación de tierras, negocios, industrias y la nacionalización de toda la economía cubana.

Después de este éxodo inicial han ocurrido varios incidentes que han provocado salidas masivas de cubanos hacia Estados Unidos.

trece

Entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980 se produjo un incidente conocido como éxodo del Mariel. En esta ocasión 125 000 cubanos abandonaron la isla en botes provenientes de Estados Unidos.

En 1994, Fidel Castro ordena a los guardafronteras cubanos que se retiren de las tareas de hostigamiento a los balseros. Esta acción provocó la llamada «crisis de los balseros».

A los pocos días, la administración del presidente Clinton ordenó la intercepción en alta mar de los emigrantes cubanos. Así unos 32 mil fueron trasladados a la Base Naval de Guantánamo, aunque luego lograrían llegar a Estados Unidos.

trece

En la actualidad existe un sorteo de visas según el cual unos 20 mil cubanos pueden emigrar a Estados Unidos. Según uno y otro lado, estas cuotas nunca se han cumplido.

El Departamento de Estado divulgó en una ocasión que para el sorteo de 1998 se inscribieron 541 mil personas.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Miami es una ciudad única, donde cosas excepcionales ocurren cada día y confluyen muchas culturas de...

  La prensa en Cuba ha tocado fondo en contenido y forma, pues eso resulta difícil...

La presión sobre las autoridades de los Estados Unidos para retirar el embargo a Cuba, ampliar...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA