fbpx

Todo sobre Obispo, una de las calles más famosas de La Habana

Entre las calles más famosas y antiguas de La Habana se encuentra la del Obispo, o simplemente Obispo, que nace en San Pedro y muere en la de Monserrate en la antigua zona de las murallas.



Obispo no fue su único nombre. También se le conoció como calle de San Juan, pues la vía conducía a la iglesia de San Juan de Letrán; y del Real Consulado, por radicar el Real Consulado.

Por breve tiempo se llamó también Weyler en honor al cruel capital general que decretara la Reconcentración en Cuba; pero en 1899 cuando las tropas de Estados Unidos ocuparon La Habana, la población enardecida destruyó todas las tarjas que llevaban el nombre del odiado militar español.

Finalmente, en 1905 recibiría como nombre oficial: Pi y Margall para honrar al español que siempre defendió el derecho de Cuba a ser libre; pero, en 1936, cuando se restituyeron los nombres antiguos a todas las calles de la ciudad, triunfó el de Obispo, y Obispo ha sido desde entonces.

Las últimas décadas del XIX y las primeras del XX fueron las del esplendor de Obispo. En ella se concentraron los comercios más elegantes y sofisticados de la ciudad, donde las clases más ricas compraban las más finas mercaderías importadas.

A este esplendor siguió una lenta pero prolongada decadencia cuando los comercios más importantes se trasladaron a las calles Galiano y San Rafael y la aristocracia cubana se alejó del bullicio de la parte más antigua de La Habana.

Por suerte, la Oficina del Historiador de la Ciudad vino al rescate de la calle Obispo, la cual se convirtió en una de las primeras rescatadas para el turismo. Desde entonces se cerró al tránsito vehicular y se convirtió en un boulevard que ha rescatado gran parte del esplendor de antaño.

En Obispo se concentran cafeterías, restaurantes, boutiques, peluquerías, pastelerías, farmacias y todo tipo de establecimientos comerciales y de servicios que la convierten en una de las calles más animadas de la ciudad sin importar la hora.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba