fbpx

Todo sobre las polémicas declaraciones de Isabel Santos sobre por qué no se iba de Cuba

Varias páginas de Facebook compartieron recientemente unas declaraciones de la actriz cubana Isabel Santos que han generado debate en las redes sociales.

El mismo post lo comparten casi cada año y vuelve a generar miles de reacciones pero en realidad las palabras pertenecen a una entrevista que concedió la artista en el año 2015 al periodista Jaimé Masó para el portal oficialista Habana Radio.



Me quedé en Cuba porque me da la gana. Me siento extranjera en el extranjero. Aquí tengo mi hijo mi pequeña mi pequeñita familia. Yo necesito respirar La Habana ¡que no puedo vivir en otro lado Y no te creas que no lo he intentado en los momentos críticos lo intenté y no pude comentó.

En ese momento Santos habló sobre su trabajo como actriz su vida personal y sobre cómo veía en ese momento la situación del país.

¿Cómo ve a la Cuba de hoy? le preguntó Masó a lo que Isabel Santos responde: Una Cuba que tiene que reinventarse. No podemos seguir soñando en los ochenta. Una Cuba que hay que salvarla de alguna manera y tenemos una juventud que mirar.

Sobre las nuevas generaciones apuntó: Me duelen muchas cosas: esa falta de solidaridad la pérdida de valores. Ver cómo esa pirámide se invirtió a partir del período especial cómo este país cambió al punto de ser tan diferentes. Eso sí me molesta muchísimo. Es un país que necesita vivir pero me preocupan mucho los jóvenes gente como tú .

Yo formo parte de una sociedad de una generación con muchos sueños y que quiso cambiar muchas cosas. Todavía sigo teniendo sueños porque si no como dice uno de los personajes en Regreso a Ítaca: tomo una soga y me ahorco. Y por eso también decidí vivir en este país. Mi compromiso con esa generación es grande. Doy vida a muchos seres que no pueden hablar puedo entregar las vísceras todo recoge otro de los fragmentos de su entrevista.

Cuatro años después en una entrevista con la recién fallecida periodista Paquita Armas para Cubadebate aclaró que nada de lo que ella dice es para siempre.

A veces cuando los periodistas me dicen en un momento dijiste … Uno dice cosas pero uno nunca las mantiene hasta el final de su vida uno cambia mucho uno dice hasta aquí no voy a hacer tal cosa y al otro día dice Paca me embullé anoche soñé y a partir de mañana soy otra cosa aseguró.

En esa ocasión también se refirió a por qué había elegido quedarse en Cuba.

Uno se siente extrajera fuera del país. En undocumental Mujer que espera que me hizo Carlos Barba un director joven que nosotros queremos mucho le decía que a mí me gustaba vivir en Cuba porque en Cuba no tenía suegra; que en otro lugar yo me sentía como cuando tú vives agregado que por eso yo vivía en Cuba. Aunque mira yo a veces he sentido la soledad yo he podido estar entre muchos amigos los más queridos y he sentido una soledad tremenda es según el momento que tu estés viviendo comentó.

Isabel Santos es uno de los rostros más emblemáticos del cine cubano.

Recientemente estuvo también en el centro de polémica por firmar la carta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC que niega la represión del régimen contra sus ciudadanos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba