fbpx

Todo sobre el Gran Teatro de La Habana, una de las obras arquitectónicas más impresionantes de Cuba

El Gran Teatro de La Habana es una de las obras arquitectónicas más impresionantes de Cuba. Ubicado en la calle Prado entre San José y San Rafael, frente al Parque Central de La Habana, deslumbra a los viajeros por su singular belleza que resalta en el entorno.



Se inauguró el teatro en 1837 con el nombre de Tacón, para honrar al capitán general español que promovió su construcción. En 1906 fue adquirido por los gallegos asentados en Cuba, junto con toda la manzana en que se encontraba, para construir el Palacio Social del Centro Gallego de La Habana, que se convirtió en el centro de esa numerosa comunidad española asentada en Cuba.

En 1915 los gallegos decidieron dividir el inmueble en dos. Hacia la esquina de San José quedó funcionando el Teatro Nacional y a hacia la de San Rafael el Centro Gallego. Esa es la razón de que en la actualidad el edificio cuente con dos entradas principales.

Uno de los símbolos del Gran Teatro de La Habana es la réplica de la antigua araña del tacón, una monumental lámpara que iluminaba al teatro y fuera famosa en todo el mundo. La original se perdió cuando en el año 1900 durante una limpieza colapsó y se vino abajo.

La que hoy se exhibe en el teatro es una donación del Historiador de la Ciudad y se colocó el 1ro de enero de 2016. Fue adquirida en la República Checa y está confeccionada con cristales de bohemia, mide tres metros de diámetro y en ella brillan 108 bombillas.

Esta colosal lámpara cuelga en el centro de un fresco del pintor valenciano Fernando Tarazona frente al que se encuentran nueve medallones que representan algunos de los instrumentos musicales más antiguos del mundo: el arpa, la gaita, la gayola o la lira.

A los que contemplan por primera vez el Gran Teatro de La Habana los embarga el asombro ante la impresionante fachada del edificio que se encuentra custodiada por cuatro conjuntos escultóricos que representan la de la beneficencia, la educación, la música y el teatro, obras del italiano Giuseppe Moretti.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba