fbpx
Solicitan a Cuba la liberación del periodista Roberto Quiñones
EFE/Yander Zamora

Solicitan liberación del periodista Roberto Quiñones

Nueva York, 3 de mayo de 2020.- Varias organizaciones se han dirigido por escrito a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, con el fin de solicitar la liberación de inmediato del periodista Roberto Quiñones. Entre ellas están el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la ONG Artículo 19 y Amnistía Internacional. Quiñones permanece en prisión desde el mes de septiembre de 2019, bajo cargos de resistencia a las autoridades y desobediencia.



Este domingo el CPJ difundió la carta enviada al mandatario cubano, donde se exige la excarcelación del periodista, tomando en cuenta el riesgo que supone la COVID-19 para su persona así como para y otros presos.

El periodista Roberto Quiñones está delicado de salud

Según recuerdan las ONG, el abogado y periodista ha cumplido más de la mitad de su pena, ha sufrido problemas de salud en la cárcel y ha descrito en notas publicadas por el medio digital CubaNet el hacinamiento, la mala calidad de agua y alimentos y la falta de atención sanitaria en la prisión.

«Los periodistas encarcelados no tienen ningún control sobre su entorno, no pueden optar por el aislamiento voluntario, y a menudo se les niega la atención médica necesaria», señala la carta, remitida coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Las tres organizaciones instan a Díaz-Canel a liberar a Roberto Quiñones. También le exigen proteger la libre circulación de información. Además debe «garantizar que todos los periodistas cubanos puedan desempeñar su papel fundamental en la sociedad, libres de toda represalia».

Grupos como la coalición internacional de medios «One Free Press Coalition», la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o Amnistía Internacional han exigido repetidamente la excarcelación de Quiñones. También ha hecho el Gobierno de Estados Unidos.

Doce meses de condena

Colaborador habitual de CubaNet con sede en Miami, el periodista Roberto Quiñones comenzó a cumplir a inicios de septiembre una condena de doce meses de cárcel por unos hechos acaecidos en abril en Guantánamo, al este de la isla.

El periodista aseguró haber sido detenido sin motivo aparente, conducido a la comisaría y golpeado en varias ocasiones. Le habrían lesionado el tímpano y causado hematomas. La Fiscalía interpretó que se había resistido al arresto y el Tribunal lo condenó a un año por «resistencia y desobediencia».

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba