fbpx

Siguen sin identificar cuerpos de migrantes ahogados en México

Al menos tres cuerpos de migrantes ahogados tras el volcamiento de una lancha en México continúan sin identificar de acuerdo con el reporte de El Universal.

Según refiere el medio mexicano la fiscalía de Oaxaca confirmó que hasta el momento no se ha identificado a ninguna de las víctimas quienes se mantienen en calidad de desconocidas



Al menos una veintena de familias cubanas están abrumadas desde que supieron que dos lanchas en las que viajaban sus familiares de Tapachula a Oaxaca en su ruta hacia Estados Unidos volcaron en el mar dejando hasta el momento tres personas ahogadas cuyos cadáveres fueron lanzadas por la fuerza del océano a las costas oaxaqueñas.

Desde entonces no han sabido nada de sus familiares quienes debían comunicarse al día siguiente por lo que temen que estén detenidos en alguna estación migratoria o en el peor de los casos en poder de alguna red de coyotes o del crimen organizado dijo el diario.

La familia de Yaneli Asencio Tudela de la oriental provincia de Guantánamo dijo que la cubana de 36 años salió el 20 de junio de Cuba y logró llegar a México.

Siete días más tarde junto con un grupo de al menos 25 cubanos subió una lancha que salió de Tapachula Chiapas con destino a Oaxaca.

Desde allí la cubana pretendía seguir a Ciudad de México y luego a Piedras Negras Coahuila para tratar entonces de cruzar la frontera con Estados Unidos y reunirse con Rafael su esposo.

Él por su parte llegó hace poco tiempo a Austin Texas donde comenzó a organizar el viaje de Yaneli para el reencuentro y para luchar por un mejor futuro para su hija de 11 años que quedó en la isla al cuidado de sus familiares.

Pero lamentablemente Yaneli no se comunicó al día siguiente y desde entonces no saben nada de ella . Él tampoco ha logrado comunicarse con los coyotes que lo reunirían con su mujer.

Su hermana Yamilé Asencio dice que lo último que supieron fue la noticia de la volcadura de las dos lanchas en las violentas aguas del Pacífico.

Del siniestro se reconoció como el cuerpo de la mujer uno de los tres cadáveres aparecidos en San Francisco Ixhuatán una comunidad de pescadores en la región del Istmo.

El marido está investigado está preguntando con los coyotes pero nadie le responde. Él los contrató desde allá dice que ha llamado pero esa gente no aparece. Uno de los que nadaron a la orilla fue el que logró comunicarse y avisó del accidente de la lancha refiere Yamilé Asencio.

La familia de la joven espera que la mujer ahogada cuyo cuerpo apareció en Oaxaca no sea Yaneli porque aseguran que pudieron ver sus pertenencias y no eran de ella.

No tenemos información no sabemos más nada si la tienen detenida si está en un hospital o la tiene un coyote .

La cubana trabajaba como dependienta de una tienda en la Isla. No estaba segura de realizar la travesía pero al final tomó la decisión.

Ella tenía temor pero quería hacerlo tenía que hacerlo. Es el sueño de todos los que queremos llegar a ese país a trabajar y triunfar agrega Yamilé quien ya comenzó la búsqueda de su hermana llamando a estaciones migratorias.

Estamos pidiendo que aparezca que aunque sea nos la regresen a Cuba estamos desesperadas reclama a las autoridades.

Por su parte el Instituto de las Mujeres en la Migración organización que promueve los derechos de las mujeres en contextos de asilo y tránsito señaló que en México no hay un sistema que permita localizar a las personas que se encuentran detenidas en estaciones migratorias en el territorio nacional.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba