fbpx

 Siete razones por las que visitar Topes de Collantes

Imagine una carretera perfumada con flor de mariposa, formaciones boscosas de pinos de extraordinaria belleza y donde las nubes pasan por el lado de los visitantes recordándoles que definitivamente se encuentran en un paraíso. Eso es Topes de Collantes.



El lugar está situado en el grupo montañoso Sierra del Escambray, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, a 20 km de Trinidad. Los senderos se pierden entre montañas y permiten descubrir cientos de especies distintas. Los ríos y sus desniveles causan impresionantes saltos de agua, entre ellos el Caburní.

En Topes de Collantes hay para todos los gustos: los amantes de senderismo, los que poseen alma de biólogo, los nadadores, los escaladores…en fin los aventureros.

Entre los atractivos de esa zona montañosa, del sur de la Mayor de las Antillas, se suman los pinares, las plantaciones de eucaliptos y más de 100 plantas ornamentales que permiten al visitante vislumbrarse con las flores, variedad de helechos,  orquídeas silvestres y las ya mencionadas mariposas.

Los que quieran descubrir la fauna podrán ver especies que no se pueden apreciar en cautiverio con todo su esplendor: la cotorra, el negrito, el gavilán, el carpintero y el tocororo, ave nacional de Cuba.

Los senderistas podrán explorar los paisajes únicos e inolvidables de la región, disfrutar de la flora endémica y las cuevas. Además muy cerca se encuentra otra maravilla de la naturaleza: El Nicho, un conjunto de saltos de agua y piscinas naturales que invitan a un baño en sus frías aguas para refrescar el calor.

Estas son siete lugares de obligada visita en Topes de Collantes:

  • Salto del Caburní: es el recorrido más popular, a través de plantaciones de café, casa de campesinos locales y acantilados que termina con el disfrute de una cascada de 62 metros y piscinas naturales
  • La Batata: es una experiencia para espelólogos en potencia, este paraje ofrece hermosas vistas panorámicas de la sierra y termina en un sistema de cuevas con piscinas naturales de aguas medicinales.
  •  Vegas Grandes: la caminata se realiza en una difícil pendiente de aproximadamente 45 grados, pero culmina en el segundo salto de agua más alto de Cuba y una pozeta en la cual el caminante se puede refrescar.
El lugar está situado en el grupo montañoso Sierra del Escambray, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, a 20 km de Trinidad.  -trabajadores.com
  • Hacienda Codina: un rancho con varias atracciones como baños de lodo medicinal, huertas medicinales y ornamentales, en este lugart existe una colección de más de 40 especies de orquídeas y la cueva de Altar, desde donde un pasaje secreto termina en un mirador natural desde donde pueden verse el Valle de los ingenios, Trinidad y Playa Ancón.
  • Parque «La Represa»: En este parque se encuentra la caoba más vieja de Cuba
  • Sendero Ecológico: es un camino local de aproximadamente un kilómetro de largo, que conecta el Kurhotel con el hotel Los Helechos. Es un sendero repleto de helechos arborescentes, y árboles de pino, eucalipto y palmas.
  • Casa del Cafe: es un local donde se pueden degustar varios tipos de café preparado de varias formas.

Por: Julie A.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba