Siempreviva, la planta de los mil usos en Cuba que la rodea el misterio

Siempreviva, la planta de los mil usos en Cuba que la rodea el misterio
© Mapio

Muchas son las creencias que se han tejido con el paso del tiempo, en diferentes civilizaciones sobre algunas especies de la planta y cultivos específicos.

Su atribución de elementos mitológicos a especies de la flora hace que la naturaleza forme parte directa y ligada a la vida, los sentimientos y las pasiones de los seres humanos.

En las líneas de hoy nos detendremos a hablar de la siempreviva, una planta que crece en lugares secos, que clasifica dentro del grupo de las plantas aromáticas y exhibe hojas de color verde amarillento con flores pequeñas.

plantas-siemprevivas. FUENTE: VIX

Para su crecimiento esta planta demanda de abundante sol y un poco de riego.

Distingue por los olores fuertes, a la vez funciona como elemento de defensa y protección ante el ataque de insectos a los cultivos.

Los poderes de la planta Siempreviva

Si nos referimos a algunos de los poderes que le han tribuidos las diferentes civilizaciones a lo largo e la historia a esta planta, podríamos empezar señalando los referidos a hechizos de amor, fin con el que era utilizada por parte de las comunidades aborígenes que habitaron nuestro continente, ellos alegaban que someter una rama a la luz de launa dotaba a la planta de encantos que hacían que al que se le entregara posteriormente la rama sería el próximo corazón conquistado.

Otro como los chinos la usaban como arma frente a los malos pensamientos que en gran medida ha sido fuente de grandes fracasos.

Los magos celtas le atribuían la plata poderes curativos para sus enfermos y en muchas ocasiones decían que esta le protegía de los hechizos que eran lanzados contra las tribus o sus miembros.

Las civilizaciones hebreas y egipcias situaron a la planta en un lugar sagrado por afirmar su creencia en que era un don entregado por los dioses.

hechizo-de-amor. FUENTE: Ohmirevista

Actualmente la planta no pierde sus poderes y no son pocas las personas que le atribuyen a ella el poder de reducir el estrés del espacio en que se encuentren sus ramas, se cuenta que si estas se marchitan se debe a que las malas energías que habitan el espacio han sido absorbidas.

La planta responde también a técnicas caseras para evitar que los gatos hagan sus necesidades en ciertos lugares o para alejar los sapos.

Independiente a su poderes mitológicos, lo cierto es que la siempreviva al igual que muchas plantas muestran propiedades medicinales al tonificar las arterias, proteger los vaso capilares y otras partes del sistema circulatorio.

Juega un papel muy importante en el tratamiento de enfermedades hepáticas, controla hemorragias internas y alivia los malestares referidos al estómago, la digestión y la estimulación de los procesos digestivos.

Su alcance es significativo pues muchas mujeres también los usan para favorecer el ciclo menstrual y estimular la circulación de sangre en el útero, aunque curiosamente no se recomienda usarla cuando la mujer se encuentra en periodo gestacional pues puede provocar abortos.

Sus poderes mágicos se materializan en su utilización y recomendación médica para reducir la falta de sueño, el nerviosismo y ele estrés por sus probados efectos calmantes.

Propiedades de la siempre viva y sus beneficios. FUENTE: youtube

En nuestro país esta plata también se el conoce como siempreviva y su nombre científico es Ruta graveolens, linneo y actualmente destaca como una de las plantas medicinales más relevantes ya que vincula sus efecto médicos y mágicos.

La principal forma de consumo es a través de la realización e infusiones que tiene una acción antiespasmódica, diurética y como tónico digestivo.

Sobresale su utilización para el tratamiento del cáncer de piel por su poder para fortalecer los tejidos, fortalecer las paredes capilares y servir de antiinflamatorio.

Para la elaboración de la infusión se utiliza aproximadamente un litro de agua y una docena de hojas de la planta por cada litro, se hierve y posteriormente de haber reposado se cuela para eliminar impurezas.

Puede ser consumida hasta dos tazas al día.

Y hasta aquí una breve descripción de la planta siempreviva.

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: Ecured.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba