fbpx

Si eres vegetariano y viajas a La Habana aquí te dejamos las mejores opciones para continuar con tu dieta

Si bien es cierto que en la dieta del cubano se ponderan las carnes, fundamentalmente la de cerdo, y los alimentos fritos, también lo es que el amplio repertorio de recetas de la cocina en la isla posee gran variedad de platos que vegetarianos y veganos agradecen, tanto por su sabor como por sus propiedades nutritivas.



Esta cultura se ha propagado con el incremento del turismo en Cuba. Los visitantes comienzan por elegir las casas de renta para su estadía, y en lo que a nutrición concierne, las «paladares» y «casas particulares» crecen en número a lo largo y ancho del país. De ahí que los arrendadores se han visto en la necesidad de buscar opciones variadas y lo mismo han hecho los dueños de restaurantes, para satisfacer los gustos de cada cliente.

La cocina cubana, ya lo sabemos, es muy pródiga: el arroz, los frijoles, las viandas, las frutas de estación y los vegetales, en guisos, ensaladas y mil combinaciones más pueden adaptarse perfectamente a cualquier exigencia.

Si prefiere elaborar su comida, tiene que saber que en Cuba todo lo que se come, entiéndase vegetales, viandas y frutas, es por estación. Así que tendrá que ponerse muy creativo. Algunos visitantes compran sus productos en los agromercados distribuidos por toda la ciudad, aunque resaltan unos sobre otros por la variedad ofertada.

No obstante, se encuentran siempre productos óptimos en cualquier otro establecimiento, por eso le dejamos una lista de los más concurridos en los municipios Plaza, Playa y Habana Vieja.

En los agromercados más surtidos

Los más concurridos son los ubicados en la intersección de calle 19 y B, calle 15 y 24, así como el de 19 entre F y E. Estas 3 sugerencias están en El Vedado y todas poseen Casas de Cambio (CADECA). Otro sin este beneficio, pero igualmente surtido, es el agromercado en 17 y K.

En Playa son muy visitados el de 19 y 42; 19 y 78, ambos con CADECA, mientras que el 44 y 3ra se suma a lista de los que más variedad de productos comercializan.

En la calle San Rafael y en la esquina de la calle Sol y Habana se hallan dos pequeñas plazas muy visitadas a la hora de comprar frutas y vegetales en la parte más antigua de La Habana.

Para refrescar…

Si le apetece beber un jugo o zumo natural, en los alrededores de estos establecimientos suelen haber puestecillos pequeños, llamados «jugueras» o «guaraperas». Suelen tener mucha variedad y bueno, el guarapo de caña y la caña de azúcar es parte de la idiosincrasia del cubano, por eso no debe regresar sin probarlos.

Le recomendamos entonces la juguera de 19 y B, en El Vedado; la de calle 6 y 3ra, también en El Vedado y muy creativos en las mezclas; en 44 y 3ra, Playa y la Guarapera de 20 de Mayo y Línea Ferrocarril, en el Cerro.

Los carretilleros, otra opción

También se puede contar con los carretilleros, en las esquinas de los barrios, con sus vehículos bien surtidos. Es la opción más rápida y nos da siempre la posibilidad de negociar los precios directamente. Albahaca, perejil, ajo, cebolla y otras especias, berenjena, pepino, habichuelas, frijoles blancos, negros, garbanzos, frutas como papaya, guayaba, bananas, malanga, boniato, mango, aguacate, mamoncillos, ciruelas chinas, naranjas, limones, mandarinas, mameyes, recuerde que las frutas que se oferten dependerán de la estación en que nos encontremos.

Restaurantes hechos a la medida

En la capital existen algunos restaurantes especializados para vegetarianos y veganos aunque podrían considerársele aún pioneros en esta vertiente. Repasemos algunos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba