Senador estadounidense pide dejar de lado incidentes sónicos y continuar con la agenda bilateral

El senador de Estados Unidos, Jeff Flake, hizo un llamado este sábado en dejar el asunto de los ataques sónicos que causaron tensiones diplomáticas entre ambos países y seguir adelante con la agenda bilateral.

“Lo que pasó, pasó, pero tenemos que ir más allá y creo que podemos. El FBI ha dicho que no hay evidencias de ataques por lo tanto no deberíamos estar usando esa palabra”, dijo Flake, del partido republicano por el estado de Arizona, a la televisión cubana en declaraciones transmitidas con traducción al español.

El 29 de septiembre del año pasado 2017, Estados Unidos tomó la decisión de reducir a la mitad el personal de su delegación ubicada en la Habana y suspendió además por tiempo indeterminado la emisión de visados, atribuyéndolo a “ataques sónicos” contra sus diplomáticos.

6 Curiosidades que no conocías sobre el Capitolio Nacional de Cuba

Asimismo, la Casa Blanca expulsó a 15 diplomáticos de la embajada de Cuba ubicada en Washington, al declarar que el gobierno cubano no cumplía con sus responsabilidades acerca de la Convención de Viena sobre delegaciones diplomáticas.

“Esta situación de los incidentes sónicos ha tenido como consecuencia un retroceso y estamos esperanzados de que podamos superar eso”, dijo Flake.

- Publicidad -

Añadió que “entre los dos gobiernos hay muchos temas complejos con los que lidiar: migratorios, medioambientales, terrorismo, narcotráfico y es importante que esas reuniones continúen, aunque ya no se producen con la misma intensidad que antes”.

Flake mantuvo una entrevista el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y otros funcionarios, según un reporte de la cancillería local este sábado.

El senador, quien ha viajado a Cuba en varias ocasiones, es miembro de un creciente grupo bipartidista de miembros del Congreso que lideran varias propuestas legislativas para impulsar un acercamiento y mejores relaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos.

“Siempre he pensado que los estadounidenses deben tener la oportunidad de viajar a donde quieran a menos que haya una apremiante razón de seguridad nacional. Desde que llegué al Congreso hace 17 años he promovido la habilidad de los estadounidenses de viajar a Cuba”, dijo.

Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones políticas en 2015 tras medio siglo de ruptura, pero el acercamiento promovido por la administración de Barack Obama, fue frenado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca quien ha impuesto nuevas sanciones al gobierno cubano y varios funcionarios.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Una de las series más populares de todos los tiempos en Cuba, la saga Dia y...

Según el Herald of Europe, un hombre de 34 años de Singapur, se convirtió en el...

Todocuba te presenta este interesante reportaje publicado por el prestigioso diario The Washington Post, esperamos que...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA