fbpx

Senador de EE. UU. Bob Menéndez: «los cubanos y venezolanos dejan su patria porque sufren dictaduras brutales»

El senador cubanoamericano Bob Menéndez envió este jueves una carta a varios colegas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos oponiéndose vehementemente a sus llamados para que la Administración de Joe Biden revierta las políticas de sanciones contra Cuba y Venezuela.

El también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado rechazó la evaluación de sus colegas de que las políticas de sanciones de EE. UU. son los principales contribuyentes a la crisis humanitaria de cubanos y venezolanos huyendo de sus países pidió un enfoque integral para gestionar la migración y los flujos de refugiados en el hemisferio occidental.



La verdad es que los cubanos y venezolanos están dejando su patria por un simple hecho: están sufriendo bajo el yugo de dictaduras brutales que reprimen violentamente a sus ciudadanos y que han destruido las economías de sus países a través de la mala administración y el soborno generalizados afirmó Menéndez.

Estas acciones no las políticas de sanciones de EE. UU. son responsables del éxodo continuo de refugiados y migrantes venezolanos y cubanos. Eliminar las sanciones de EE. UU. a Cuba y Venezuela solo traicionará nuestros valores democráticos y empoderará aún más a los dictadores criminales .

Menéndez detalló en su carta a sus colegas demócratas que durante décadas los regímenes de Cuba y Venezuela han restringido sistemáticamente las libertades fundamentales y los derechos humanos básicos de sus poblaciones alimentando un descontento generalizado .

Como señala el Departamento de Estado en su Informe anual sobre derechos humanos el régimen cubano prohíbe que los grupos de derechos humanos funcionen legalmente y hostiga intimida y agrede regularmente a los defensores de los derechos humanos y la democracia y sus familias lo que incluye la detención de miles de presos políticos .

En los últimos años el régimen de Díaz Canel de Cuba ha hecho todo lo posible para reprimir aún más la libertad de expresión en la isla encarcelando a cientos de manifestantes pacíficos durante manifestaciones en todo el país en julio de 2021 incluidas decenas de menores. La mayoría de estos manifestantes continúan hoy en prisión con sentencias arbitrarias .

Los niveles cada vez más profundos de represión política en Cuba y Venezuela también han estado acompañados por la mala gestión crónica de las economías de los países lo que ha exacerbado las condiciones humanitarias que enfrentan los pueblos de Cuba y Venezuela .

En Cuba el régimen de Díaz Canel continúa prohibiendo cualquier apariencia de economía de mercado y ha ampliado el control militar cubano sobre numerosos sectores económicos. En lugar de proporcionar un salario digno para el pueblo cubano o brindar oportunidades reales para los empresarios cubanos independientes el régimen de Díaz Canel sigue comprometido con un sistema laboral estatal que deprime artificialmente los salarios ofrece promociones basadas en lealtades políticas y prohíbe a las empresas extranjeras en Cuba contratar o pagar directamente a sus empleados .

Tal enfoque no haría nada para resolver los factores subyacentes que impulsan estas crisis ni abordaría los desafíos hemisféricos más amplios que están conduciendo a niveles de migración sin precedentes incluida otra dictadura criminal en Nicaragua un estado fallido en Haití el empeoramiento de la actividad criminal en México y América Central así como los desafíos económicos duraderos relacionados con la pandemia de Covid 19”.

Menéndez reiteró su plan para los refugiados en EE. UU. en el que pide tomar medidas adicionales para reforzar la asistencia humanitaria ampliar las vías de migración legal para poblaciones de migrantes y refugiados y dedicar recursos financieros adicionales a programas para ayudar a los migrantes a integrarse en las comunidades que los acogen en las Américas .

Si queremos tomarnos en serio la tarea de abordar estos desafíos urgentes no podemos depender de llamados equivocados para el levantamiento unilateral de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela señaló.

A pesar de nuestro desacuerdo… sé que compartimos el compromiso de abordar nuestros desafíos de migración y refugiados de manera humana y espero continuar trabajando con ustedes para encontrar un terreno común para involucrar a la administración Biden en apoyo de estos esfuerzos apuntó el comunicado de prensa del senador cubanoamericano Bob Menéndez.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba