fbpx

Seguro que ya has visitado Galiano, una de las calles más comerciales de La Habana

Una de las calles más pintorescas y agitadas de la ciudad capital es Galiano. Cuando comenzó a construirse, en la primera mitad del siglo XIX, el Capitán General Miguel Tacón tenía en su secretaría a Don Martín Galiano, Ministro del Interior y Fortificaciones, a quien esta arteria le debe su nombre.



Desde el Malecón habanero hasta la calle Reyna se extiende Galiano. La vía se ubica en el municipio Centro Habana. En uno de los tramos con mayor comercio de esta parte de la ciudad.

A finales del siglo XIX, comienza a tomar carácter francamente comercial y se construyen los primeros establecimientos de importancia como el Bazar Inglés, en 1895; la gran tienda El Encanto, en 1879; y el Palacio de la Casa Grande, en 1887.

Durante las tres primeras décadas del siglo XX, Galiano se consolida como importante eje comercial y vía dedicada a ofrecer distintos servicios a la población.

Desde el Malecón habanero hasta la calle Reyna se extiende Galiano. -maxresdefault.com

Su imagen está caracterizada fundamentalmente por fachadas con sus columnas, la galería o portal público,  perfil suave y la unión de diferentes elementos arquitectónicos.

Por su centralidad y afluencia de público- conformado tanto por comerciantes, como por los que van en busca de las ofertas-, funciona como un gran bazar y también, es un enlace entre puntos importantes de la ciudad.

En la actualidad, algunas de las tiendas que tradicionalmente se dedicaron al comercio se utilizan para la venta de pequeños comerciantes, por lo que disminuye la categoría de los servicios y se afecta el diseño arquitectónico y funcional de las mismas.

No obstante, Galiano posee edificaciones de valor cultural, comercial y social. Tal es el caso las dos torres de la intersección con San Lázaro, el edificio ‘’América’’ y el ‘’Ten Cents’’, la Iglesia de Monserrate y el parque Fe del Valle.

Galiano tiene una extensión de 14 cuadras y está cerca de otras arterias importantes, como San Rafael, donde se ubica el boulevard de Centro Habana como continuación del de Obispo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba