Secuestran a dos médicos cubanos en Kenia

Secuestran a dos médicos cubanos en Kenia
© CubaHora

El pasado viernes, secuestraron a dos médicos cubanos en Mandera, una localidad al noreste de Kenia, en la frontera con Somalia y Etiopía. Durante el hecho, asesinaron a uno de los policías que los escoltaba.

Los cubanos son Landy Rodríguez Hernandez, un cirujano, y el especialista en medicina general,  Assel Herrera Correa. Ambos forman parte de una centena de médicos que Cuba envió a Kenia, el pasado año, con la intención de ayudar al país africano a tener acceso a servicios de salud especializados.

Los secuestrados se encontraban en un vehículo oficial y se dirigían hacia el hospital de Mandera cuando los secuestradores bloquearon el paso con dos automóviles marca Toyota Probox. A los médicos los acompañaban dos escoltas policiales de los cuales, desafortunadamente, uno recibió un disparo y falleció. Por otro lado, el otro escolta que los acompañaba tuvo la oportunidad de huir de la escena.

Charles Owino, el portavoz de la policía de Kenia, afirmó durante una rueda de prensa que ya hay un sospechoso arrestado. “Los delincuentes se apoderaron del automóvil y de los ocupantes. El conductor que trasladaba a los cubanos se considera sospechoso y lo detuvieron para interrogarlo.

“Tenemos razones para creer que los secuestradores son miembros de Al Shabab”

La policía keniana aseguró que “todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los criminales y rescatar a las víctimas”. Las autoridades tienen razones para creer que los secuestradores pertenecen al grupo islamista “Al Shabab”, quienes son aliados de Al Qaeda. La finalidad de este grupo, cuyo nombre se traduce como “Juventud”, es derrocar al gobierno somalí para implementar un régimen basado en la sharia (ley islámica).

“Vistos la forma en la que procedieron y el hecho de que se hayan dirigido a la frontera somalí, tenemos razones para creer que los secuestradores son miembros de Al Shabab”

La cuenta oficial de twitter para médicos de Kenia, farmacéuticos y dentistas (Kenya Medical Practitioners, Pharmacists and Dentists Union – KMPDU) publicó el siguiente comunicado:

Declaraciones de Cuba

Por otro lado, el MINSAP informó en Cuba sobre la situación y comunicó que se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto. También, afirmaron que se han creado canales de comunicación entre ambos gobiernos.

Mariela Castro, hija del ex presidente Raúl Castro, realizó una publicación a través de su cuenta de twitter que causó gran revuelo en las redes y los comentarios no se hicieron esperar. Castro afirmó que el secuestro estaba relacionado con el gobierno estadounidense.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: BBC / El País / CubaDebate / DDC.