fbpx
captura de video

Secretario de Seguridad Nacional de EEUU ofrece declaraciones sobre nuevo programa migratorio

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ofreció declaraciones el jueves tras el anuncio del presidente Joe Biden de un nuevo programa migratorio para controlar la crisis en la frontera sur de esta nación.



La nueva disposición ofrecerá un trato humanitario para emigrantes de naciones vulnerables por considerarse dictaduras o muy pobres como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

La disposición permitirá que hasta 30 mil migrantes de los mencionados territorios viajen legalmente cada mes a territorio estadounidense. Asimismo, los beneficiados recibirán un parole humanitario que facilitará su permanencia en EEUU hasta dos años y permiso de trabajo, mientras tengan un patrocinador financiero y cumplan varias condiciones.

Alejandro Mayorkas concedió una entrevista a La Voz de América refiriéndose a estos temas advirtiendo en primer lugar que el programa ya había sido probado con venezolanos, resultando «muy exitoso».

“Hemos brindado una tremenda ayuda humanitaria a miles de venezolanos, los hemos salvado de las organizaciones de contrabando que podrían haberlos llevado a la muerte o a otro trauma. Es importante destacar que estamos comprometidos a brindar ayuda humanitaria de acuerdo con nuestras tradiciones. A la vez, no podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que las organizaciones de contrabando exploten a personas vulnerables de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití”, dijo.

En cuanto a la fecha de puesta en marcha del programa señaló: “Ya sea hoy o mañana, pero de inmediato, vamos a comenzar a hacer que este programa esté accesible. Es extraordinariamente importante que proporcionemos una manera segura, humana y ordenada para que las personas lleguen a Estados Unidos sin tener que poner sus vidas y los ahorros de toda su vida en mano de los contrabandistas, porque es demasiado traumático”, precisó.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos añadió: “Hemos visto tremendas tragedias en las rutas migratorias, ya sea por mar, ya sea por tierra. Hemos visto morir gente en el mar. Hemos visto gente perecer en tierra en el peligroso viaje hacia el norte. No pongan su vida en manos de contrabandistas que no se preocupan por su bienestar sino por su dinero. Estamos construyendo caminos legales, formas ordenadas y seguras para llegar a Estados Unidos”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba