Se registra sismo de magnitud 3.0 en Santiago de Cuba

Se registra sismo de magnitud 3.0 en Santiago de Cuba
© CubaHora

El día de ayer, 16 de mayo, en horas de la mañana, se registró un sismo de magnitud 3.0 en la escala de richter en varias zonas de la oriental provincia de Santiago de Cuba. Afortunadamente, según lo informó el reporte del Servicio Sismológico Nacional Cubano, no es probable daños materiales ni humanos dada la magnitud y distancia del sismo.

La periodista de Santiago de Cuba, Marisela Presa, reportó el suceso a través de su cuenta de facebook y compartió la información suministrada por el servicio sismológico.

Las fuentes aseguran que se sintió en los repartos Abel Santa María, Versalles y Antonio Maceo de Santiago de Cuba, capital de la la provincia y segunda ciudad en importancia de la isla, debido a su población y economía. Afortunadamente, no se han reportado daños.

El Servicio Sismológico Nacional Cubano informó que el epicentro se presentó 22.8 kilómetros al sur-sureste de la ciudad, con una profundidad de 3.6 kilómetros.

Este es el primer sismo que se ha percibido en Cuba en lo que va de año. De hecho, el último sismo registrado en la mayor de las Antillas fue el 10 de Noviembre del 2018. En esa oportunidad, también en Santiago de Cuba, el terremoto fue de una magnitud de 2.9 en la escala de richter y 14 kilómetros de profundidad.  

Santiago de Cuba: zona propensa a los sismos

La región oriental de la isla y más específicamente Santiago de Cuba, se considera como la zona más susceptible y propensa para este tipo de fenómenos naturales. Solamente en el 2018, se percibieron un total de 15 sismos en esa localidad.

Hasta la fecha, gran parte de los terremotos más fuertes registrados en la isla han tenido como epicentro a Santiago de Cuba, siendo los más fuertes el de 1766 y 1852 con magnitud de 7.6 y 7.2 respectivamente. De cerca le siguen el de 1932 con magnitud de 6.75 y el de 1947 de 7 en la escala de richter.

Mapa de actividad sísmica en Santiago de Cuba

Mapa de actividad sísmica en Santiago de Cuba. Fuente: Radio Reloj.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: CiberCuba / EFE / CENAIS.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba