Santiago de Cuba, una ciudad para no perderse

Santiago de Cuba, una ciudad para no perderse
© Online Tours

Hay una frase que se ha hecho muy popular dentro de argot popular cubano que invita a «conocer Cuba primero y el extranjero después´´. Visitar las provincias cubanas es todo un placer pero en el periplo sería provechoso comenzar por aquellas que marcaron inicios, historias y sentaron las bases para al formación de la identidad cubanas, este es el caso de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba esta catalogada por muchos como la segunda capital del país, debido a que a partir del año 1515 y hasta mediados del siglo XVI esta constituyó la capital de Cuba y es monumento nacional desde el año 1978.

For Bain travel story on Cuba, this is Santiago de Cuba and the view of the old centre.
Cuba, Esto es en Santiago de Cuba y la vista es del centro de Santiago.
Uploaded external by: Bain, Jennifer.
FOTO por: Brain Jennifer

Hace medio milenio los encantos de estas tierras rodeadas por la bahía de bolsa y su ubicación jerárquica llevaron a los fundadores de esta villa a bautizarla bajo el nombre de Santiago , coincidentemente con el de Santiago Apóstol que para los españoles constituye el Santo Patrón guerrero de esa nación, sin embargo no es hasta 1522 que se convierte en ciudad cuando es trasladado a este territorio la catedral de Nuestra Señora de la Asunción que en aquellos momentos se hallaba en Baracoa de conjunto con el obispado.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago de Cuba. FUENTE: travel online

Esta ciudad lleva consigo el espíritu católico impregnado por la colonización española de ahí que encuentre argumento perfecto la ubicación del venerado Santuario de El Cobre donde miles de personas recurren en busca de la bendición de la virgen de la Caridad del Cobre, considerada como la Patrona de Cuba.

Esta provincia ha destacado históricamente por el rico desarrollo de la actividad industrial, económica y comercial donde la minería, y principalmente la extracción de oro y cobre, constituyen las principales actividades económicas de las que se aprovecharon los santiagueros apoyados en el trampolín comercial que constituye la bahía por su ubicación estratégica como vía para el comercio.

Pero el mérito de esta Bahía no radica solamente en su papel en el comercio sino que la historia legará también un importante mérito como puerto de donde zarparon los viajes de conquista de Hernán Cortés mediante los cuales fue posible el descubrimiento de México.

Santiago de Cuba y su bahía. FUENTE: travelcuba

De igual manera cientos de emigrantes franceses tocaron tierra por este pórtico a la ciudad después de la revolución haitiana de 1791 y de esta manera matizaron la raza de nuestro país y ayudaron en el desarrollo del mestizaje étnico y cultural con elementos tan importantes como la introducción del café y su cultura de consumo.

Santiago de Cuba destaca por coger en su seno a grandes músicos cubanos de notable fama internacional tales como Compay Segundo, Eliades Ochoa y Sindo Garay, también la poesía mostró sus mejores galas con la presencia del Cantor del Niágara, José María Heredia, importante figura del romanticismo español.

Ha sido la cultura unos de los factores que han cimentado la historia de esta provincia marcada también por combates y luchas armadas, en el ámbito festivo esta provincia exhibe importantes eventos que ratifican el carácter patrimonial, tradicional y cubano de la región, dentro de ellas sobresalen el carnaval santiaguero, la Fiesta del Fuego, el festival del Son “Miguel Matamoros” y los certámenes internacionales de trova y del bolero.

Recorrer Santiago no es cosa de un día, es una ciudad bella e inmensa con hermosos lugares que permiten observar hasta los más recóndito y particular en diferentes vistas como el caso del Castillo de San Pedro de la Roca

santiago_de_cuba_castillo_san_pedro. FUENTE: Cuba Luxury Hotels – Meliá Cuba Hotels

o del Morro, declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997.

Una verdadera experiencia constituye recorrer la ciudad en moto, uno de los vehículos que permite el recorrido interno dentro de la urbe.

Muy bien recomendada la visita a la necrópolis de Santa Ifigenia que guarda restos de importantes figuras de la historia de nuestro país, y a otros lugares patrimoniales como el Cuartel Moncada y la Plaza de la Revolución.

Pero la lista de recomendaciones es interminable tanto dentro como más a las afueras de la ciudad, en el casco histórico sobresale el estilo ecléctico adornado por casas coloniales de balcones comprimidos como los que se pueden observar por las inmediaciones del Parque Céspedes que al visitarlo parecemos estar dentro de una de estas postales que recorre el mundo.

Pero más alejado del urbanismo santiaguero destacan otros lugares que complacen gusto de niños y jóvenes como el Parque Baconao, el Museo del Transporte Terrestre o la Gran Piedra con sus espectaculares vistas.

Para quienes admiran la ciencia paleontológica es un sitio de obligada visita. -panoramio.com

Como una ciudad renovada, aún más bella y modernizada, arribo Santiago a sus 500 años de fundada que despunta además por la calidad, la alegría y el carácter de su gente que no dudan ni un segundo en defender los valores que la hacen única y distintiva.

enramadas-de-Santiago-de-Cuba. FUENTE: cubasi

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: CubaConecta.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba