fbpx

Sancti Spíritus es una de las provincias más envejecidas de Cuba con el 22% de la población en la tercera edad

Sancti Spíritus es una de las provincias más envejecidas de Cuba según un reporte reciente del diario local Escambray.

La nota de prensa advierte que “de acuerdo con el informe de balance presentado por la Dirección Provincial de Salud el 21.8 por ciento de la población espirituana tiene 60 años y más lo que significa que los coterráneos en ese grupo etario superan las 100 300 personas”.



Además la misma fuente añade que también “se han incrementado los espirituanos con 75 años y más: hoy la cifra se halla por encima de los 33 300 ciudadanos”.

El problema es grave en Sancti Spíritus y en toda Cuba.

“Habría que saber para sentirlo que al cierre del 2022 la población cubana de 60 años y más representó alrededor de un 21. 6 por ciento lo que la hizo consolidarse como el único grupo poblacional que crece en el país con casi 2. 4 millones de personas en estas edades” reseña en diario Escambray.

El rotativo local dedica un artículo completo a explicar lo que implica para las familias el cuidado de sus ancianos en medio de la crítica situación del país.

“En las condiciones actuales de la sociedad cubana sobre la tercera edad se resienten aún más las consecuencias de la crisis económica y social que afrontamos. Quienes un día mantuvieron a sus hijos se hacen ahora monetariamente dependientes de ellos —que no siempre pueden cubrir salario por medio las necesidades básicas de los padres— porque aun cuando de a poco se han ido incrementando por ejemplo las pensiones ningún monto resulta suficiente para costearse la vida diaria” aseguran.

En medio de un hecho que de por sí ya es problemático el diario alerta sobre la soledad y el abandono creciente que afrontan los ancianos cubanos en la isla.

“Deben resignarse a vivir en hogares unipersonales o integrados por parejas ancianas a vivir alejados de hijos u otros familiares a no siempre recibir todo lo que una vez entregaron…Justo en abril del 2022 según referenciaba Cubadebate el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social MTSS de la isla publicaba en su cuenta en Twitter que aproximadamente el 17. 4 por ciento de las personas adultas mayores vivían solas y que se esperaba una reducción del tamaño promedio de los hogares cubanos” dice el rotativo.

El artículo de la periodista Dayamis Sotolongo agrega otros datos preocupantes que advierten del agravamiento del problema “en el 2015 el tamaño promedio de los hogares era de 2.91 y para el 2030 se prevé que descienda hasta 2.72 de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información”.

“Un año después de tal información aunque la cantidad de ancianos que viven solos no se encuentre publicada hasta la fecha seguramente las cifras han ido creciendo tanto o más que los mayores de 60 años en Cuba. Basta auscultar en cada cuadra en cada longevo que vive en uno de los Hogares de Ancianos que existen en esta o en otra provincia en cada historia que se cobija por el día en las casas de abuelos en las manos arrugadas que se extienden para alcanzar las raciones en los establecimientos del Sistema de Atención a las Familias… Y duelen mucho más de lo que se ven” dice el artículo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba