fbpx

El saludable ají pimiento y algunas de sus variadas recetas

El ají pimiento, es originario de América del Sur. Su cultivo se remonta a tiempos anteriores a la cultura inca. Cuando llegaron a América, la planta fue bautizada por los españoles como “pimiento”. Los indios americanos lo llamaban “ahí”, y adaptado al castellano se transformó en ají.



El ají posee más de 150 variedades conocidas con distintos sabores y con colores que van desde el rojo hasta el verde, pasando por el amarillo y el anaranjado, siendo los dos primeros los más utilizados. Los pimientos, especialmente el rojo, son una rica fuente de variados nutrientes.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Los pimientos verdes, debido a no estar completamente maduros, tienen un sabor amargo, la mitad de la vitamina C y una décima parte de la vitamina A en comparación con los de color rojo o naranja.

El pimiento posee grandes propiedades antioxidantes al tener un carotenoide denominado licopeno el cual se encarga de liberar a las células de la influencia negativa de los radicales libres, previniendo su envejecimiento prematuro.

Es un caroteno con propiedades anticancerígenas y aporta el color rojo a tomates maduros, pimientos rojos y otros vegetales. Este antioxidante ha sido probado con éxito en la prevención de muchos tipos de cáncer, incluyendo el de próstata y el de pulmón. Los pimientos rojos contienen casi el 300 % de las necesidades diarias de vitamina C y son una gran fuente de vitamina B6.

Los efectos combinados de la vitamina A y de la C mezcladas con el licopeno, convierte al pimiento rojo en un alimento de primera clase.

 

Pollo con pimientos rojos y verdes

Un toque especial se consigue sustituyendo limón y sal, añadiendo como en este caso, salsa de soja y albahaca. Da para cuatro personas.

Ingredientes:

– 500 gramos (1 libra) de carne de pechuga de pollo

– 2 cebollas medianas

– 3 dientes de ajos machacados y picados

– 50 mililitros (3 cucharadas grandes) de salsa de soja

– Albahaca al gusto

– 100 gamos (¼ de libra) de pimientos verdes

– 100 gramos (¼ de libra) de pimientos rojos

– Aceite de oliva, preferentemente virgen extra

Preparación:

– Cortar el pollo en trozos de unos dos centímetros

– En un recipiente apropiado se pone a macerar el pollo junto con la cebolla cortada en juliana fina, el ajo picado, la salsa de soja y la albahaca.

– Los pimientos se limpian y cortan en tiras a lo largo y en una sartén se saltean a fuego vivo unos 30 segundos, para que queden crujientes. Se reservan.

– En la misma sartén se saltea el pollo con el resto de los ingredientes de la maceración.

-Una vez que esté hecho añadimos de nuevo los pimientos, mezclamos y servimos caliente.

Es un plato rápido de preparar, muy rico y saludable. Además, ponerle pimientos a la comida aporta por un lado color y por el otro nutrientes de los buenos.

 

Pimientos rellenos

Ingredientes:

– 1 cucharadita perejil picado

– 4 pimientos rojos grandes y parejos

– 2 ó 3 dientes de ajo, medianos y machacados

– 1 y ½ taza de arroz integral cocido

– 1 huevo

– Pimienta al gusto

– Nuez moscada al gusto

– Aceite de oliva, preferentemente virgen extra, cantidad necesaria

– Pizca de sal, opcional

Preparación:

– Limpiar los pimientos, cortarlos por la mitad y quitarles las semillas.

– Colocar agua en una cacerola y, cuando hierva, poner las mitades de los pimientos y cocinarlos durante 2 minutos. Retirar y dejar escurrir boca abajo.

– Picar bien el ajo y rehogar en una sartén con un poquito de aceite.

– Colocar la mezcla en un recipiente apropiado y unir el arroz, el huevo batido y el perejil picado. Mezclar bien. Sazonar con pimienta y nuez moscada. Rellenar las mitades de los pimientos con la mezcla.

– Untar con el aceite una fuente para horno y colocar sobre ella las mitades de los pimientos rellenos.

– Cocinar en horno caliente hasta dorar.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba