fbpx

¿Sabías que Santiago de Cuba se fundó del otro lado de la bahía pero se tuvo que mudar por una plaga de hormigas?

Muchos habitantes de Santiago de Cuba desconocen que si hoy están donde están no más que por obra y gracia de las hormigas que molestaron a los conquistadores más que el mismísimo Hatuey y los obligaron a abandonar el primer lugar que había escogido para la fundación de la villa.



Este primer asentamiento se encontraba al otro lado de la bahía, entre lo que hoy sería Renté y la desembocadura del Río Paradas. Este sitio lo escogió el Adelantado Diego Velázquez porque le parecía ideal para la defensa, tenía agua potable cerca y buenas tierras de cultivo. Con lo que no contaba el conquistador de Cuba era que también tenía el mayor porcentaje de hormigas de la isla por centímetro cuadrado. Tanto mortificaron estos insectos a los futuros primeros vecinos de Santiago que estos se presentaron a Velázquez y le comunicaron que si no permutaba el sitio se regresaban a España.

Así que al Adelantado no le quedó más remedio que cruzar la bahía para fundar en julio de 1514 la villa de Santiago de Cuba en la faja de tierra donde se actualmente encuentra la Iglesia de Santa Lucía hasta la calle de Santo Tomás.

La entrada a la ciudad era por el sur a través de una cantera que existía en Corona y Santa Lucía, frente a donde después se construyó el Cuartel de Bomberos; mientras en los terrenos que hoy ocupa el Parque Céspedes se dedicaban los españoles a cazar puercos jíbaros.

Los primeros vecinos de Santiago de Cuba, según recoge la historia fueron el propio Adelantado Diego Velázquez de Cuellar, Gonzalo de Guzmán, Amador de Lara, Hernán Cortés, Pánfilo de Narváez, Bernardino Velázquez y Pedro de Barba.

Por tanto, si algún santiaguero lleva hoy alguno de esos apellidos, bien pudiera descender de los fundadores de la ciudad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba