fbpx

¿Sabías que Robert McNamara, quien fuera secretario de Defensa de EE.UU durante la Guerra Fría vivió toda su infancia en Cuba?

La relación de Robert McNamara, uno de los políticos estadounidenses más influyentes de todos los tiempos fue muy especial. Aquel que desempeñara la cartera de Defensa durante la Guerra de Vietnam y luego presidiera el Banco Mundial vivió toda su infancia en la Villa Blanca de Caibarién, Cuba.



El padre de Robert, Eduard McNamara era representante en el pueblo de Las Villas de una gran compañía norteamericana con intereses en los muelles y enlazaba la localidad costera con la ciudad de Nueva York. McNamara Senior no era muy popular entre los trabajadores portuarios cubanos que, incluso, planearon caerle a tiros por cuestiones salariales.

Casa de McNamara en Caibarién

Se salvó por un chivatazo, pero desde entonces fue muy precavido. Evitaba en lo posible salir de su casona y mezclarse con la comunidad y cuando salía a pasear lo hacía acompañado de un enorme pastor alemán por si las moscas. Su única afición era mirar como millares de cangrejos invadían el patio de su casa durante la época migratoria. Sólo por eso, decía, “valía la pena vivir en Caibarién”.

Sin embargo, el frustrado atentado contra su persona y la muerte de su secretario en un atentado que nunca se aclaró, terminaron por convencer a Eduard McNamara que lo mejor que podía hacer era irse de Caibarién. La caída de Gerardo Machado y la violencia en la que cayó el país fue la gota que colmó el vaso. Liquidó sus intereses, y con su familia, Robert incluido, regresó a los Estados Unidos, donde su hijo hizo carrera política, y de las buenas.

Casa de McNamara en la actualidad

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, la casona de los McNamara – que ya estaba en manos de una familia cubana – fue confiscada por el gobierno cubano.

Sólo por joder, cuando el guerrillero vietnamita Nguyén Van Troi fue fusilado (Robert McNamara era entonces secretario de Defensa de Estados Unidos), las autoridades cubanas le pusieron su nombre al reparto en que se encontraba la casona.

Robert McNamara, uno de los políticos estadounidenses más influyentes de todos los tiempos

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba