fbpx

¿Sabías que las hermosas orquídeas cubanas se encuentran en peligro de extinción?

Su presencia en patios y el hecho de observar algunas de las especies más comunes a veces de forma diaria, puede hacer creer a algunos que las orquídeas cubanas gozan de buena salud; pero esto está muy lejos de ser verdad. En realidad una gran parte de las orquídeas autóctonas de Cuba, que suman unas 300, se encuentran en grave peligro de extinción.



Dos son las causas: En primer lugar el hombre que ha ido destruyendo sus hábitats naturales para dedicar sus tierras a la agricultura y la ganadería y somete a las flores a un intenso proceso de recolección – incentivado por los altos precios que las especies exóticas alcanzan en el mercado – que impide que las especies puedan multiplicarse de forma adecuada; y, en segundo lugar (pero no menos importante) están los cambios climáticos a los que no todas las plantas consiguen adaptarse.

Las orquídeas cubanas se pueden encontrar en todo el archipiélago; pero es los lugares más intrincados como las zonas costeras de difícil acceso o las montañas donde se puede hallar una mayor variedad, gracias a que la acción destructiva del hombre no ha sido tan intensa en estos lugares.

Precisamente en las montañas las orquídeas destacan por su variedad. Sitios como los alrededores de la Gran Piedra en la Sierra Maestra poseen una gran riqueza orquidearia que los convierte en verdaderos jardines naturales. Mientras que en el centro y occidente de la Isla destacan la Sierra del Escambray la Cordillera de Guaniguanico respectivamente.

Las orquídeas han gozado siempre de la preferencia de los cubanos por su belleza y exotismo y la Isla cuenta con uno de los orquidearios más famosos y completos del orbe, creado a mediados del siglo XX y que en la actualidad es uno de los atractivos fundamentales del complejo turístico Sora.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba