Flamencos

¿Sabías que la leyenda del Ave Fénix tuvo su origen en los bellos flamencos rosados que tanto abundan en Cuba?

La tan conocida leyenda del Ave Fénix que cada día muere para renacer de sus cenizas tiene su origen en las bandadas de flamencos rosados que volaban en los atardeceres del antiguo Egipto. El nombre científico de esta ave tan abundante en las cayerías del norte de Cuba, Phoenicopterus ruber, quiere decir precisamente “pájaro de fuego”.

Los flamencos rosados que se cuentan por millares en el Refugio de Fauna Las Picúas – Cayo Cristo de la provincia de la central provincia de Villa Clara, encuentran en el territorio condiciones para su anidamiento, descanso y alimentación.

De un color rosado intenso su color se debe a su dieta a base de pequeños moluscos, plantas acuáticas y pequeños peces que encuentran en los fondos fangosos de las aguas bajas.

Conoce el nuevo negocio del 'jineterismo virtual' que está de moda en Cuba gracias al internet

A los flamencos los distinguen sus largas patas que les permiten caminar cómodamente sobre los fondos bajos, su pico curvo y su largo cuello. Estas aves ponen un solo huevo en tiempos de cría, pero en Cuba tienen una alta tasa de supervivencia al encontrarse sus mayores colonias en áreas protegidas.

- Publicidad -

Desde 1991 en la cayería norte del centro de Cuba se persigue con fuerza la caza furtiva y el comercio ilegal de sus pichones, lo que ha permitido que las colonias que se habían reducido notablemente hayan vuelto a prosperar, lo que significa un gran incentivo para el turismo.

Estas aves Fénix del mundo real viven en zonas frías y calientes siempre que tengan facilidades de alimentación y aguas bajas donde cazar. Cuando vuelan alcanzan velocidades de hasta 35 millas por hora y son aves longevas, pues en libertad alcanzan entre los 20 y 30 años, mientras que cautivas por el hombre alcanzan hasta los 50.

En el entorno geográfico cubano se pueden encontrar en Yucatán y la Florida, mientras en la mayor de las Antillas habitan en grandes colonias en la cayería norte de la Isla.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Curry, de la palabra tamil kari (salsa), utilizado en la cocina india y oriental para intensificar el sabor...

Si existe un campo del saber humano en el que destacan, en gran manera, los cubanos,...

Las habilidades de esta cubana para el baile dejan a cualquiera sin palabras, su destreza es...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA