fbpx

¿Sabías que la calle Reina llegó a tener casi 60 grandes comercios en 1958?

Las ocho cuadras de la calle Reina, en el municipio de Centro Habana puede ser, en justicia, considerada la alfombra que enlaza las maravillas coloniales de la vieja ciudad con el mundo moderno.



Es Reina el puente entre la ancha Avenida de Carlos III y las callejuelas estrechas de la parte más antigua y una de las vías más concurridas y agitadas de La Habana. Sus aceras demasiado estrechas son como si no existieran y todos caminan por sus amplios portales sin apreciar los valores arquitectónicos e históricos de una calle que, en la República, fuera un verdadero emporio comercial.

Aunque parezca increíble, la calle Reina no surgió hasta mediados del siglo XIX, después de la construcción del Paseo de Carlos III. Entonces era sólo un camino desnivelado y polvoriento muy incómodo para todos los que deseaban lucir trajes y carruajes en el nuevo Paseo de Carlos III. Por esa razón las autoridades españolas decidieron mejorar sus condiciones para que no desentonara. Se puede afirmar entonces que la calle Reina es hija de la Avenida de Carlos III.

La calle Reina no surgió hasta mediados del siglo XIX, después de la construcción del Paseo de Carlos III

La primitiva calle Reina se construyó bajo la dirección del español Juan Pastor y en un principio contó con varios puentes que la cortaban transversalmente sobre las calles Campanario y Lealtad.

Recibió su nombre en honor de la monarca española Isabel II y desde entonces todos la han conocido así, sin importar que el Ayuntamiento de La Habana haya decidido renombrarla oficialmente como Simón Bolívar.

Desde Amistad hasta Belascoaín, Reina es una calle ecléctica. En ella se mezclan armónicamente los más variados estilos arquitectónicos, desde el neoclásico, el gótico, el Art Noveau y el Art Decó. En ella lo mismo se pueden encontrar grandes almacenes comerciales que enormes iglesias y pequeños comercios.

En su época de mayor esplendor, la calle Reina en sus ocho cuadras llegó a sumar 17 tiendas, trece joyerías, diez peleterías, seis casas de venta de efectos electrodomésticos, dos mueblerías, una locería, una colchonería y tres sastrerías… Hoy no es ni la sombra de lo que fue.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba