fbpx

¿Sabías que en la última carga al machete de nuestra historia se mataron entre sí los propios cubanos?

Todos los cubanos tienen claro que la primera carga al machete de nuestra historia la dio un general nombrado Máximo Gómez en Pino de Baire el 26 de octubre de 1868 y que allí cortó cabezas españolas de lo lindo. Tan terrible fue el combate que los íberos le cogieron terror al machete por todo lo que duró esa guerra y las dos que vinieron después.



Sin embargo, si pregunta a los nacidos en la Isla cuál fue la última carga al machete que se dio en Cuba, quién la comandó y dónde ocurrió, muy pocos pueden responder a esa pregunta.

Seguramente porque no se publicita mucho debido a que la última carga al machete fue un enfrentamiento fratricida en que combatieron entre sí los propios cubanos por diferencias políticas.

Este encuentro ha pasado a la historia como el combate del Wajay o batalla del Wajay y como indica su nombre ocurrió en las cercanías del poblado del Wajay en las afueras de La Habana.

En él se enfrentaron por una parte las fuerzas de la Guardia Rural al mando del general del Ejército Libertador Alejandro Rodríguez contra las de otro general mambí, Enrique Loynaz y del Castillo que comandaba a los liberales alzados en armas contra el gobierno del primero presidente de la República Tomás Estrada Palma.

Según cuentan Loynaz, en compañía de otros caudillos como el coronel Baldomero Acosta, cargó al más puro estilo mambí contra la Guardia Rural que fue arrasada en el Wajay. Tan duro fue el combate que el mismo Loynaz recibió un machetazo en la cabeza que por poco le cuesta la vida.

Aún así los rebeldes lograron hacerse con la victoria y a partir de ese momento el Gobierno de Tomás Estrada Palma tuvo los días contados.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba