fbpx

¿Sabías que en La Habana existe un museo dedicado a los naipes? (+ Fotos + Video)

La Plaza Vieja es uno de lugares preferidos por los turistas que visitan el centro histórico de La Habana. Precisamente allí, en el No 101 de la calle Muralla que hace esquina con Mercaderes se encuentra uno de los museos más peculiares de la añeja urbe, el dedicado a los naipes.



Ubicado en la planta baja del edificio más antiguo de la plaza, el palacio del marqués del Prado Ameno, el Museo del Naipe atesora en su interior una de las colecciones más atípicas y fascinantes de la museología isleña.

El Museo del Naipe de La Habana es el único de su tipo que existe en Latinoamérica y en él se conservan más de dos mil piezas que fueron donadas en 2001 por la Fundación Cultural Diego de Sagredo, de España, por medio del Presidente de su Patronato, Javier de Cárdenas y Chavarri, actual Marqués de Prado Ameno.

El Museo del Naipe de La Habana es el único de su tipo que existe en Latinoamérica

Cautivan los juegos de naipes inspirados en el célebre Ejército de Terracota y los inspirados en las celebridades de la época de oro de Hollywood; pero también hay cartas que se inspiran en estrellas dibujos animados y estrellas de rock; además de los clásicos tarots europeos.

Salvaguarda también el Museo del Naipe de La Habana juegos de fichas de ruletas y colecciones de sellos de timbre argentinos que datan de 1899.

En las vitrinas se pueden apreciar impresiones litográficas de Tarot, pequeñas esculturas en pequeños formato de los más famosos adivinadores de todas las épocas, así como fotografías y posters de estos.

El Museo del Naipe atesora en su interior una de las colecciones más atípicas y fascinantes de la museología isleña

Al inaugurarse el museo por la Oficina del Historiador de la Ciudad en él se vendían juegos de naipes, una opción que era muy apreciada por cubanos y extranjeros pero que un día, sin mayores explicaciones, desapareció.

A pesar de esa limitante son muchas las personas que a diario lo visitan para asomarse a la ventana que a la historia de los naipes representa la institución.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba