fbpx

¿Sabías que en Cuba sólo quedan 1 500 judíos de los más 15 000 que existían en 1959?

Al nacer la República de Cuba en 1902 existían en la Isla apenas 30 familias judías que aprovecharon la libertad de cultos conferida por la Constitución de 1901 para ofrecer los primeros servicios religiosos y fundar dos años después su primera asociación, la United Hebrew Congregation.



La comunidad judía creció notablemente en las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los sefarditas, expulsados por los musulmanes de Turquía y el Medio Oriente que establecieron la organización comunitaria Chevet Ahin. Luego llegarían los judíos de origen Ashkenazi, procedentes de Europa del Este.

Estos últimos, aunque eran de diversas nacionalidades (polacos, rusos, checos y húngaros) recibieron todos el apodo de “polacos” de parte de los cubanos. Por extensión los habitantes de la Isla llamaban “polacos” a todos los judíos sin importar su origen geográfico. En 1925 existían ya 8 000 judíos en Cuba.

Tras la persecución que desataron los nazis en Europa continuaron arribando por miles los judíos a Cuba que en 1952 sumaban más de 15 000. Las tres cuartas partes de ellos vivían en La Habana y el resto en las demás provincias del país, excepto Pinar del Río, donde curiosamente no se asentó ninguna familia.

Emprendedores por naturaleza, los judíos dejaron pronto atrás la pobreza con que llegaron a Cuba y se convirtieron en una comunidad próspera e influyente de industriales, comerciantes y profesionales muy respetados.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el 90 % de los judíos que vivían en la Isla abandonó el país. La mayoría se marchó a los Estados Unidos, aunque otros se establecieron en varios países de Latinoamérica e Israel.

Privada de sus clases vivas la comunidad judía en Cuba cayó en una fuerte crisis que nunca ha podido superar por completo. De los 1 500 judíos que existen hoy en la Isla apenas un centenar lo son por parte de ambos padres.

 

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba