fbpx

¿Sabías que en Baracoa existe también un río Yumurí y es una belleza?

Cuando se menciona al río Yumurí todos los cubanos se ubican instintivamente en Matanzas y el hermoso valle que circunda la Atenas de Cuba. Sin embargo, muchos se quedan asombrados al conocer que a escasos 25 kilómetros de la ciudad de Baracoa, en el extremo oriental de la Isla existe otro río Yumurí que es también toda una belleza.



El río corre en su tramo final a través de un cañón que muere abruptamente en el mar. Allí se cuentan unos 300 metros navegables a los que sólo se puede acceder en bote.

Entre tres y cuatro horas dura el recorrido por el Cañón del sobre las aguas color esmeralda del río Yumurí en Baracoa. Las altas murallas rocosas de la orilla que alcanzan los 200 metros de altura envuelven al que se aventura en la travesía en una atmósfera de aislamiento e incertidumbre que desborda los niveles de adrenalina.

La zona se considera una de las mejores de Cuba para los que aman la práctica de la espeleología y, sobre todo, del espeleoturismo, pues a lo largo del cañón existen numerosas cavernas a las que bien se puede aventurar el visitante en compañía de un guía.

Aunque toda el área se encuentra protegida por las leyes cubanas y constituye una reserva de la biósfera se puede visitar, siempre que se cumplan con las normativas vigentes y no se atente contra el ecosistema que allí se preserva.

Así se puede practicar el senderismo entre un paisaje espectacular que enamora al visitante y en el que se pueden observar unas 60 especies de aves, varias de ellas autóctonas o en peligro de extinción. A lo largo de los senderos se pueden apreciar también multitud de polímitas, una especie de moluscos que sólo vive en la región de Baracoa y que es considerado como el más bello del mundo.

Se puede llegar al Cañón del Yumurí contratando una excursión en ómnibus desde Baracoa o por medios propios, aunque se recomienda la primera opción, pues cuenta con la ayuda de avezados guías, conocedores de todos los encantos de la región.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba