DES_SCU_007

¿Sabías que el primer médico de Santiago de Cuba fue una mujer india y “brujera”?

Se ha reconocido a la francesa Enriqueta Fávez como la primera mujer en ejercer como médico en Cuba, pero en justicia hay que decir que realmente no fue así. Dos siglos antes en Santiago de Cuba fue contratada oficialmente como médico una india (de Cuba, no de la India) para ejercer en esa ciudad oriental.

Corría el año 1604 y ninguna persona “decente” se atrevía a ejercer la medicina sin tener conocimientos, pues para ayudar a morirse al prójimo mejor que se muriera solo. Así que a los santiagueros de entonces sólo les quedaba acudir a todo tipo de brebajes y yerbajos que recentaban las curanderas para aliviar sus dolencias.

A una de estas, muy famosa, una india de nombre María Nava acudió el ilustre gobernador Juan de Villaverde y Uzeta para curarse unas calenturas y males intestinales que lo tenían postrado en una cama. La curandera logró refrescarle la calentura y cortar la disentería del español que sanó rápidamente.

Raphael y Julio Iglesias Proyectan Cantar en Cuba

Súper agradecido el gobernador – y en vistas de que la plaza de médico municipal llevaba años sin ocupar – decidió recompensar a la india María Nava con ese puesto público y 50 ducados mensuales de salario.

- Publicidad -

El Cabildo quedó horrorizado con la disposición y, por supuesto, se opuso. No porque le preocupara que el nuevo médico no estuviera licenciado, sino porque era mujer, india y, para colmo, tenía fama de brujera.

Sin embargo, Villaverde se mantuvo en sus trece y la nombró médico municipal en la sesión del Cabildo del 3 de noviembre de 1609 pues era “una mujer honrada que sabía hacer buenas curas de diversas enfermedades”. Además, obligó a los vecinos a pagarle el salario de sus bolsillos, para que no se atrevieran más a contradecir sus órdenes.

La existencia de María Nava no es un cuento de camino, en el Diccionario Biográfico de Calcagno publicado en 1878 se recoge su existencia. También en el oriente de Cuba se usó por mucho tiempo la expresión “Más sabihondo que la Nava” para referirse a cualquier persona ducha.

Deja Tu Opinion..

comentarios

La revista estadounidense “Vogue” visitó la Habana en este año 2.106, con el fin de indagar...

  La empresa Aguas de La Habana impuso, en el primer trimestre de este año, 870...

Muchos inmigrantes ilegales esperaban que algo como esto iluminara el oscuro camino de su permanencia en...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA