fbpx

¿Sabías que el Che Guevara tiene un hermano cubano 47 años menor?

Que el famoso guerrillero Ernesto Che Guevara nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928 es algo que sabe casi todo el mundo. Pero que tiene un hermano cubano nacido en La Habana 47 años menor, eso no lo sabe casi nadie.



Pues sí, se llama Ramiro Guevara, vive en Rosario desde 2008, y es más joven que todos los hijos del mítico guerrillero.

Ramiro Guevara nació en La Habana en septiembre de 1975 y es el más joven de los tres hijos que procreó Ernesto Rafael Guevara Lynch con su segunda esposa Ana María Erra.

Sus padres se exiliaron en Cuba en 1974 para escapar de las organizaciones anticomunistas argentinas como la Triple A que se la tenían jurada a Ernesto Rafael por el solo crimen de haber traído al mundo a uno de los símbolos más grandes de la izquierda mundial.

En Cuba Ramiro se graduó como licenciado en Geografía y vivió hasta los 30 años cuando decidió radicarse en Argentina, la tierra de sus padres. Se instaló en Rosario y comenzó a trabajar en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Celche), donde fue coordinador y al que aún permanece ligado como asesor.

Nunca conoció a su hermano, que murió en Bolivia ocho años antes de su nacimiento, pero creció rodeado por su halo, sobre todo en Cuba, donde el Gobierno lo elevó casi a la categoría de símbolo nacional.

Sin embargo, como otro de los hermanos menores del Che Guevara, Juan Martín, Ramiro prefiere recordar a su célebre hermano mayor como un hombre de carne y hueso, sin la impronta de héroe de bronce sin tacha ni errores de la que le ha rodeado la historiografía oficial de la Mayor de las Antillas.

Año tras año, junto a los familiares del Che Guevara, se dedica a organizar en Rosario una semana de recordación al guerrillero a la que confluyen simpatizantes de la izquierda de su país y que incluye charlas, exposiciones y conciertos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba