fbpx

¿Sabías que el acto de fundación de Cienfuegos se simbolizó con dos palomas?

Eran las primeras horas del amanecer del día 22 de abril de 1819 cuando el fundador de la ciudad de Cienfuegos, el coronel de los Reales Ejércitos don Juan Luis Lorenzo de Clouet, tomó posesión de las tierras de los alrededores de la bahía en nombre del rey de España, un acto que simbolizó con una pareja de palomas.



Luego de indicar a sus hombres cómo debían trazarse las manzanas y construir las casas para cumplir con las Reales Ordenanzas, pidió que le alcanzaran una pareja de palomas. Al macho lo sacrificó allí mismo y con él se realizó un sopón para que fuera la primera comida de los colonos en Cienfuegos. A la hembra la liberó para que se multiplicara.

Un gesto simbólico que buscaba la buena ventura para la villa de Fernandina de Jagua que recién nacía.

Con el paso de los años de los cienfuegueros fueron sumando otros atributos distintivos de la ciudad: a los pocos años de fundada y debido a su prosperidad a la ciudad le fue entregado su escudo, a lo que se sumó muy pronto la bandera y el himno.

También heredaron los descendientes de los colonos e incorporaron a su imaginario algunos símbolos aborígenes como la marilope o el árbol de jagua y leyendas como la de Guanaroca que narra el origen de esas tierras, incluyendo la bahía y los islotes; la Dama Azul del Castillo de Jagua o la Venus Negra de Cayo Loco.

La bandera de Cienfuegos recogió el origen francés de los fundadores y se inspiró en el pabellón galo. Aunque muchos lo desconocen con ella se fueron a la manigua redentora numerosos patriotas de la localidad tras el estallido de la primera guerra de independencia de Cuba.

Es por eso que los cienfuegueros viven orgullosos de sus símbolos y atributos… les sobran las razones para ello.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba