fbpx

¿Sabías que Cuba estuvo bajo el dominio de Estados Unidos desde 1906 hasta 1909 porque un presidente cubano quiso modificar la Constitución para ser reelegido?

Aunque oficialmente la Segunda Intervención Norteamericana en Cuba comenzó el 19 de septiembre de 1906, ya desde el día 16 de ese mes y año entraron a los puertos de la Habana y Cienfuegos, buques de guerra de ese país.



Internamente había llegado al presidente cubano Tomás Estrada Palma la respuesta del subsecretario de Estado norteamericano, mister Robert Bacon sobre la intervención en Cuba: “Descuide usted, que buques de guerra llegarán a su país en los próximos días, como usted solicitó”.

Los dos primeros buques que llegaron a aguas cubanas fueron los acorazados “Marietta”, que arribó a Cienfuegos, y el “Dennver”, que entró en La Habana. Luego llegarían otros.

Tres días después, en la Gaceta Oficial, fue informado que Cuba volvia a estar nuevamente bajo el mandato del Presidente de los Estados Unidos, como ocurrió durante la Primera Intervención.

Ocurrió que Estrada Palma hizo añicos la flamante Constitución, ayudado por la Enmienda Platt que permitía tales intervenciones, cuando decidió asumir un segundo mandato presidencial que no lo contemplaba el documento de “aquella República”.

Entonces el partido opositor, el Liberal, se opuso tenazmente y produjo alzamientos en varios lugares de la Isla: en Las Villas, en Oriente y en Pinar del Río. Estrada Palma, al comprender que no podría contra sus enemigos políticos, como el marido burlado dijo : “si no es mía, no será de nadie” y solicitó la intervención.

El Secretario norteamericano de Guerra, Willian Taft, en nombre del presidente Teodoro Roosevelt, asumió el mando de Cuba, buques de guerra y marines mediante. Otros buques, hasta el número de ocho, arribaron a otros puertos cubanos. Estrada Palma dijo en un discurso, en el entonces Palacio Presidencial: “Los norteamericanos están muy disgustados por tener que intervenir de nuevo en Cuba, pero era necesario para mantener el orden público y la tranquilidad en la Isla”.

Más adelante, el interventor Taft comprendió que sus funciones aquí afectarían su imagen pública y su Carrera Política y decidió retirarse. Quedó a cargo, mister Wintrop, más experimentado en estos menesteres puesto que era Gobernador de Puerto Rico. Y más adelante, el presidente norteamericano consideró más conveniente enviarnos a Charles Magoon, que “atendió los asuntos del empresariado estadounidense” hasta el 28 de enero de 1909. En esos tres años de la Segunda Intervención en Cuba primó la más absoluta corrupción política y administrativa. Se entronizó “la botella”, así llamado el nombramiento para un puesto estatal que realmente no desempeñaba esa persona, aunque sí cobraba.

En regreso a “la normalidad”, entró a gobernar el segundo Presidente cubano, el liberal General José Miguel Gómez, hasta el 20 de mayo de 1913.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba