fbpx

¿Sabías que Bebo Valdés, el genial músico cubano está enterrado en Suecia?

Entre los nombres que hay que poner con letras de oro cuando se habla de la historia de la música en Cuba destaca, sin dudas, el de Bebo Valdés. Este genial artista no sólo fue el precursor de las descargas de jazz afrocubano, sino el creador de un ritmo propio, la batanga, que causó furor en la década de 1950.



Bebo Valdés nació el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, La Habana y su verdadero nombre era Ramón Emilio Valdés Amaro. Desde niño se decantó por la música y en su pueblo natal fundó su primera banda, la Orquesta Valdés – Hernández. En ella tocaba el piano, el instrumento que le acompañaría toda su vida, y era arreglista y compositor.

Entre 1948 y 1957, Bebo trabajó en el mundialmente famoso cabaret Tropicana, donde acompañaba al piano a la espectacular Rita Montaner y con su orquesta Sabor de Cuba actuaba cada noche, compartiendo escenario con figuras de la talla de Nat King Cole.

Fue el 8 de junio de 1952, en medio de esa vorágine, en la que mandaba el jazz llegado de Estados Unidos, en la que Bebo Valdés dio a conocer su nuevo ritmo, la batanga, en los estudios de RHC Cadena Azul.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 decidió exiliarse en Suecia, done se casó con Rose-Marie Perhson y rehízo su vida. Allí vivió tres décadas alejado de la música profesional y amenizando las veladas de un hotel de Estocolmo, cuando Paquito D´Rivera le invitó a grabar Bebo Rides Again.

Su carrera renació y pasó los últimos 20 años grabando discos y presentándose en los más prestigiosos escenarios.

El genial músico vivió sus últimos años en Málaga, España, enfermo de Alzheimer. Poco antes de morir los hijos de su última esposa lo llevaron a Estocolmo, donde falleció el 22 de marzo de 2013, a la edad de 94 años.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba