fbpx

¿Sabías que el primer latinoamericano en visitar el espacio fue un cubano?

Arnaldo Tamayo Méndez. Astronauta cubano. En 1978 fue seleccionado para integrarse al Programa Intercosmos y se traslada a la Villa Estelar en la Unión Soviética para cumplir con el entrenamiento. El 18 de septiembre de 1980, despegó desde el Cosmódromo de Baikonur con el ingeniero soviético Yuri V. Romanenko. Fue el primer cubano en ascender al espacio exterior.



Según se cuenta fue un niño sencillo, introvertido, ejemplar, tranquilo, jocoso y un poco travieso. Cursó los primeros estudios en una pequeña escuela en la finca de Lorenzo Alejo (al oeste de la ciudad) con un maestro rural de apellido Montano y posteriormente hizo los demás grados en escuelas públicas de la ciudad de Guantánamo. Comenzó a trabajar a los 13 años como limpiabotas y ayudante de carpintero.

Estaba muy cerca de la base naval y veía periódicamente los aviones estadounidenses de guerra volar sobre el territorio y ahí aparecieron las primeras inquietudes aeronáuticas; pero estaba muy lejos de aspirar a estudiar aviación pues en aquel entonces se necesitaba de recursos financieros y quienes accedían a esta profesión eran las personas de la alta burguesía.

En diciembre de 1960, por una convocatoria que se hizo de distintos cursos dentro de la masa de Jóvenes Rebeldes, en Mayarí, donde se incluía el estudio de carreras técnicas de aviación, de diplomacia, decidió estudiar técnica. Así llegó a la adolescencia, con la firme convicción de que el camino para abrirse paso a la vida, debía ser labrado por él mismo, pero no solo.

En 1963 es ascendido al grado de teniente y designado para ocupar el cargo de jefe de preparación combativa de la unidad aérea.

En 1976 es ascendido a teniente coronel. Es piloto instructor y desde 1968 posee la categoría de primera clase. En 1977, en virtud de la incorporación de nuestro país al Programa Intercosmos, es seleccionado como aspirante a cosmonauta. Pasa satisfactoriamente todas las pruebas de aptitud y marcha a la Ciudad Estelar, donde junto a los veteranos soviéticos de la conquista del espacio, recibe la preparación necesaria para el vuelo conjunto a bordo de la nave Soyuz 38, comandada por Yuri Romanenko, coronel piloto cosmonauta y héroe de la Unión Soviética.

Insignia de la misión Intercosmos

En Cuba fue condecorado con la primera medalla honorífica de Héroe de la República de Cuba.

En Moscú, recibió la Orden de Lenin y la estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética, de parte del gobierno soviético.

 

Cronología de la misión de la Soyuz-38

El 18 de septiembre de 1980 a las 15:11 despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán el cohete portador Soyuz que colocaría en órbita la nave Soyuz 38, en la que la tripulación conjunta soviético-cubana integrada por Yuri V. Romanenko y Arnaldo Tamayo realizó el vuelo hacia y desde el complejo orbital Saliut 6. Allí se reunieron con la tripulación residente, conformada por los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin, y realizaron una serie de experimentos durante una semana, luego de la cual regresaron a tierra el 26 de septiembre de 1980.

 

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba