fbpx

¿Sabías que Guanabacoa fue por seis meses la capital de Cuba?

La Habana sustituyó como capital del mayor archipiélago de las Antillas a Santiago de Cuba en 1551, cuando el gobernador Gonzalo Pérez de Angulo se trasladó y quedó como residencia oficial del Gobierno Colonial.



Es uno de los 15 municipios de Ciudad de La Habana y a su vez es uno de los territorios más antiguos de esta provincia, sus primeras referencias se remontan a la segunda mitad del siglo XVI. En sus cuatro siglos y medio de Historia ha ganado prestigio en la economía, la política, las tradiciones y cultura, así como en la hospitalidad, abnegación y heroicidad de sus hijos nativos y adoptivos.

Los datos sobre el núcleo fundador de Guanabacoa aparecen por primera vez en 1555, en varios informes dirigidos al Rey tanto por el Cabildo habanero como por el Gobernador con motivo del ataque y destrucción de La Habana por el corsario francés Jacques de Sores. En esos documentos se dice que el pueblo de indios de Guanabacoa, a donde se retira Pérez de Angulo ante el ataque de Sores, se encontraba habitado por cien de ellos, los cuales no eran sino aquellos que el Gobernador había logrado juntar haciéndoles venir de los montes, en consonancia con el acuerdo del cabildo del 12 de junio de 1554.

A 10 kilómetros al este de la bahía de nuestra capital, era un poblado de indios. Años después se produce la amenaza del ataque a La Habana por parte del pirata francés Jacques de Sores.

El gobernador Pérez de Angulo no lo pensó dos veces, huyó con sus regidores y se refugió en Guanabacoa, dejando a la capital y sus vecinos a merced del saqueo e incendio del despiadado corsario.

La estancia del Gobernador español en Guanabacoa duró seis meses de la segunda mitad de 1555, durante ese tiempo, la legendaria Guanabacoa fue de hecho y derecho la capital de Cuba. Tal vez de ese insólito acontecimiento histórico nació la famosa frase de “meter La Habana en Guanabacoa”, digo yo….

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba