fbpx

¿Sabías que en Cuba yace uno de los dos Aston Martin de carrera fabricados en el mundo?

Por todos es sabido que Cuba es un “museo rodante” en cuanto a autos se refiere, se estima que haya decenas de miles de clásicos aun rodando por sus calles, coches anteriores a la Revolución que sus dueños aún mantienen como pueden, y que en muchos casos ponen en las mesas el palto de comida de cada día.



Este hecho es, quizás, uno de los más famosos de la isla en el concierto internacional. Muchos turistas visitan el país en busca de reencontrarse con la historia, es usual verlos maravillados, tomando fotografías ante un Chevrolet de 1957, un Ford de 1958 o un Dodge de 1959. En fin que muchos autos americanos caminan con indescifrables inventos que los hacen rodar por las ciudades cubanas.

Sin embargo, las “maravillas” no las podemos encontrar en las calles, también es posible hallarlas en los garajes, como es el caso de un Aston Martin de carreras que fue encontrado en un cobertizo en un pueblo cercano a La Habana.

Se trata de uno de los dos Aston Martin DB2/4 con motor de competición fabricados por la compañía Aston Martin en la década de los 50 del pasado siglo, el cual fue encontrado y fotografiado por Jonathan Ward para la revista Road & Track.

Aston Martin DB2-4 fotografiado en un garaje en Cuba. -todocuba.org

Este Aston Martin DB2/4 es uno de los dos fabricados para carreras y en los archivos históricos de Aston Martin tiene una ficha oficial donde aparece una inscripción de ubicación: “¿Cuba?”.

El automóvil, como todos los autos clásicos americanos que ruedan en Cuba,  llegó a la isla en el lejano año 1958.  Nada se sabe de su motor de seis cilindros en línea, porque bajo su capó se encontró un cuatro cilindros carburado procedente de un Lada 1200, hecho que no debe sorprender, pues es una práctica muy usual cambiar los motores de los carros antiguos por otros que ahorren combustibles.

El vehículo que se halla en la mayor de las Antillas, aunque por su estado oxidado y polvoriento podría llevar décadas sin rodar por las calles y carreteras de la Isla, todavía es un coche salvable, si alguien realiza una completa restauración de chasis y mecánica, y pone a rodar uno de los dos únicos modelos que existen en el mundo.   

Por: Jan Alejandro Pedroso

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba