fbpx
Yaguasa Cubana

¿Sabías que en Cuba se puede encontrar la Yaguasa?

Esta curiosa ave del grupo de los patos llamada Yaguasa es de color pardo, cuenta con una excelente carne, por lo que es muy solicitada por los cazadores. El plumaje de ambos sexos es similar. A diferencia de las demás especies de este grupo, el macurije como también se le conoce, gusta de posarse con frecuencia en las ramas de los árboles.



Su distribución al norte incluye el extremo sur de los Estados Unidos (Texas, Arizona y Luisiana) y el norte de México (Sonora en el Pacífico). Continúa su distribución hacia el sur por las dos costas de México y América Central.

A la Yaguasa de Pico Negro sólo la encontramos en las islas del Caribe y las Bahamas. Su distribución natural en el Caribe comprende desde Cuba hasta las Islas Vírgenes y algunas de las otras islas al norte en las Antillas Menores; posiblemente llegue hasta Antigua y Martinica. También se le ve en las islas de Gran Caimán. Es residente en las Bahamas. Al Estado de Florida llegan algunas extraviadas.

Esta yaguasa demuestra preferencia por las zonas próximas a las costas. Se le ve en los manglares, en áreas pantanosas y en las marismas de agua salobre. En su hábitat natural también se incluyen los lagos y lagunas de agua dulce.

La Yaguasa de Pico Negro es de hábitos crepusculares y nocturnos. Se mantiene en parejas y bandadas, usualmente no muy numerosas, estimándosele en decenas de individuos, aunque se ha visto congregada en más de cien. Durante las horas diurnas descansa posada en las ramas de los árboles, en los bancos próximos a los depósitos de agua y entre la vegetación en la tierra.

Anida en las ramas de los árboles; al menos en Cuba con frecuencia utiliza la vegetación verde en la palma real, en huecos en los troncos de los árboles y en el suelo entre la vegetación densa. La nidada usual consiste de seis a diez huevos; se ha visto una pareja con once pichones. Los huevos pesan unos 48 gramos y toman unos treinta días incubar.

La alimentación de esta yaguasa es principalmente vegetal: granos y la fruta de la palma real. En algunos lugares se le considera un problema ya que se come el maíz y otras siembras.

Esta ave presenta forma de ganso, color marrón, pescuezo largo, garganta blancuzca, abdomen blanco y manchas negras en los costados. Su tamaño es de 48 a 56 centímetros y un peso de unas 2,5 libras. Su pico es negro, casi del mismo tamaño que la cabeza. Las patas tienen una apariencia larga y oscura. El color de la cara se acerca al crema.

Es la de mayor tamaño de todos los tipos de yaguasas, sin embargo su área de propagación es más pequeña, cuando se le compara con el resto de las otras. No es posible mantenerla en cautiverio.

Su vuelo es directo y sin ruido, extendiendo sus patas hacia atrás en busca de la cola, y su cabeza se inclina ligeramente hacia abajo. Se conoce en Puerto Rico como “chiriría”, debido a su canto.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba