fbpx

¿Sabías que en Cuba se celebró la primera boda entre personas de diferentes razas en Hispanoamérica?

El 8 de diciembre de 1880 el poblado matancero de San Antonio de Cabezas, en Unión de Reyes, vivió un hecho singular: la primera boda por la Iglesia entre personas de diferentes razas en Hispanoamérica.



Los hechos, ocurridos a finales del siglo XIX, convirtieron en víctima de críticas sociales, ofensas y burlas al  padre de la iglesia católica de San Antonio de Cabezas, José Antonio  Rivero, por  hacer realidad la unión matrimonial entre Paula Francisca Romero y Benjamín Valdés.

Los protagonistas de este acontecimiento se conocen cuando ella tenía 17 años y el 19. El racismo y los prejuicios sociales de la época pusieron a prueba el amor de los dos  jóvenes, un amor al que se opusieron todos, con excepción del padre de la iglesia católica, Jose Antonio Rivero, y unos pocos vecinos del lugar.

Cuenta la historia que el padre Rivero tuvo que acudir a las altas autoridades eclesiásticas del país para que orientaran a los españoles la ayuda en la custodia de la iglesia para tal acontecimiento y solicitó además el apoyo de la minoría que sí estaba de acuerdo con la unión matrimonial de Paula Francisca y Benjamín.

Aunque parezca  historia escapada de novela, el hecho es real, y a la distancia de 137 años,  San Antonio de Cabezas hoy recuerda que en su iglesia católica ocurrió un hecho singular: la primera boda entre personas de diferentes razas en Hispanoamérica.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba