fbpx

¿Sabía usted que el primer Jardín Botánico de Cuba estuvo cerca del Capitolio?

Por Mele Ferrán



El primer Jardín Botánico que tuvo La Habana no es el que se encuentra al oeste de la capital de la isla cerca de Expocuba. La primera sede de este tipo  estuvo en la Habana Vieja  muy próxima al barrio de Jesús María y el Camino de la Puerta de Tierra, es decir, el área que hoy comprende el Parque de la Fraternidad y el ala sur del Capitolio Nacional.

Según se dice, este Jardín Botánico fue construido allá por el siglo XIX , específicamente el 30 de mayo de 1817 y se dedicaba sobre todo al estudio de las plantas del Trópico, región geográfica donde se encuentra el archipiélago cubano.

Claro que a la inauguración del Jardín solo asistieron personalidades de  la alta burguesía de la época y autoridades gubernamentales de La Habana. Variadas especies habitaron este jardín habanero, desde naranjos, nogales, robles, ocujes, rosales y casuarinas. Curiosamente también se podía encontrar en aquel sitio el conocido «Árbol del Pan» y el de la «Goma Elástica”.

Cuentan también que el principal mérito de este Jardín estuvo precisamente en abastecer a la población habanera de medicinas naturales, pues los canteros, semilleros y viveros del lugar estaban destinados al fomento de plantas medicinales. Por eso, las boticas o farmacias de la época solicitaban tanto las hojas, raíces y frutos de las plantas que crecían allí.

Tanta era la relevancia científica de aquel Jardín que tiempo después  la Corona Española mandó a establecer en 1821 una Cátedra Botánica para multiplicar la agricultura de ultramar y ofrecer  sus productos al comercio.

La Cátedra sirvió además para conducir el talento de los jóvenes científicos interesados en la naturaleza. El Jardín y esta sede fueron quizás unas de las iniciativas más consolidadas del siglo XIX cubano para divulgar el quehacer de los estudios botánicos en La Habana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba