fbpx

¿Sabes qué significa moverse en horario pico en La Habana?

En los horarios cuando todas las personas se levantan para ir a trabajar o a sus centros de estudio y luego cuando regresan a sus hogares es justo es justo el rango de tiempo que en nuestro país es conocido como horario pico.



En la mañana es en el rango aproximado de 7 de la mañana hasta las 9 y en la tarde es el horario comprendido de 4 a 6. La Habana es la Capital de la isla y por ende la más poblada de todo los territorios con aproximadamente 2 millones de habitantes. Debido a esto en esos llamados Horarios picos, convergen en la calle cientos de personas tratando de alcanzar un medio de transporte, ya sea el caro o el barato es muy difícil acceder a ellos con todo el gentío que anda junto por las calles tratando de llegar a su destino.

En muchas ocasiones las guaguas se detienen unos metros antes de la parada, debido al exceso de personal que llevan y es cuando aquellas personas que no tienen otra alternativa se ven obligadas a correr como si fueran profesionales del deporte.

Cuando logran montar es otra odisea porque a veces son tantas las personas que viajan en el medio de transporte que las puertas no pueden cerrar y todos se apilan con todos, porque nadie se quiere quedar.

En muchas ocasiones las guaguas se detienen unos metros antes de la parada, debido al exceso de personal que llevan

Es muy común que en ocasiones pasen de largo la parada y aunque a veces es porque no cabe ni una persona más, muchísimas veces han sido porque sencillamente los chóferes no quieren parar para recoger a la población.

La manera más económica de viajar es usando las guaguas estatales pero no por el hecho de ser las más baratas son las únicas con las que ocurre este fenómeno, ya que con los taxis ruteros y con los particulares sucede lo mismo.

Uno de los lugares más transitados de la ciudad de La Habana es la Calzada de Diez de octubre. Durante esos horarios transitan por esta calzada una innumerable cantidad de guaguas y taxis de todos tipos que van abarrotados de personas, mientras los que aún no cojen nada tienen que esperar por espacio hasta de una hora para poder trasladarse.

En la vida citadina se ha creado un curioso y muy singular lenguaje de señas y que en cada lugar tienen significados diferentes. Por ejemplo, en la parada de Maternidad obrera en el municipio Marianao existe una gran afluencia de personas que todos los días se tienen que trasladar, aquí, si se señaliza para la derecha es que vas hacia la avenida 31 y por todo Línea, en el caso de indicar recto pararán solo los carros que tomen la ruta de 41 y siguen por 23. Si señalizas hacia abajo significa que es hasta un tramo corto.

La manera más económica de viajar es usando las guaguas estatales

Algunas personas piden lo que llamamos botella, que es pedir a los chóferes un adelanto de tramo. Por esto siempre están llenos de personas los semáfaros que son los lugares que se prestan para esta manera de transportarse.

En esos horarios se evidencia el grave problema existente con el transporte público. No son suficientes los autobuses, los ruteros, los almendrones(estos son autos del siglo pasado), ni los autos particulares que muchas veces dan botella y aprovechan el momento para hacer un dinerito extra.

Poder transportarse durante el horario de la mañana en la Ciudad se ha convertido en todo un desafío por no es una, son todas las Calzadas y Avenidas principales las que se muestran abarrotadas de personas que solo quiere llegar temprano.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba