fbpx
Linkedin

¿Sabes cómo le decimos los cubanos a un lugar que queda muy lejos? Aquí te mostramos

Ya que la isla de Cuba es muy pequeña en comparación con otros países del mundo a muchos podría parecerle que en nuestra tierra todo queda cerca, pero se equivocan. A pesar de ser un archipiélago se debe tomar en consideración que hay a lo largo y ancho del verde caimán hay mucho trecho por recorrer.



Tal vez para referirnos a largas distancias los cubanos somos bastante exagerados y para nombrar algunos sitios que quedan muy lejos de nosotros utilizamos frases únicas del idioma popular. Estas son algunas de estas nominaciones.

Tumba la burra: Esta frase hace referencia a sitios alejados, principalmente ubicados en el campo, aunque en la actualidad se puede utilizar para describir cualquier lugar..

En casa de las quimbambas: Descrito en el “Glosario de afronegrismos”, cuya autoría fuera del intelectual cubano Don Fernando Ortiz, quimbambas, quimbámbara o quimbámbula es un área de la República Democrática del Congo(la que se encuentra muy lejos de la isla de Cuba), llamada Kimbambala. En la provincia oriental de Las Tunas existe un pueblo llamado de igual forma y quizás debido a su lejanía de las provincias de las regiones central y occidental, es que se comenzó a utilizar este término para nombrar un lugar que está muy lejos.

Donde el diablo dio las 3 voces y nadie lo oyó: Se considera que el infierno es un sitio que está a mucha distancia, por lo que al imaginarnos en el lugar en el que el diablo dio 3 voces y nadie lo escuchó nos lleva a pensar que es más lejos todavía que el propio infierno.

También existen otros términos y frases, más bien vulgares y sin educación, que son utilizados para referirse a la lejanía de algún lugar. Estas son algunas de las llamadas malas palabras y que cualquiera que quiera mandarte a algún lugar lejano te dirá que vallas para la casa del caraj…la casa de la ping…o te dirá que cierto lugar está lejos con coj….

Como se muestra con estas frases el idioma popular de la isla tiene muchas palabras singulares e ingeniosas y para cualquiera que sea extraño en nuestra tierra resultará un poco complicado comprender el significado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo Todo Cuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba