¿Sabes a qué se le llama la Tormenta del Siglo en Cuba?

¿Sabes a qué se le llama la Tormenta del Siglo en Cuba?
© cubanet

La Tormenta del Siglo no ha sido el mayor evento meteorológico sufrido por la Isla a lo largo del siglo XX.

En cuanto a importancia concedida por los entendidos en meteorología a esta le preceden los eventos de 1926 y 1944, así como los ciclones de Santa Cruz (1933), Flora (1963) y el más grande de todos, el huracán San Francisco en 1846.

Sin embargo, la llamada Tormenta del Siglo ocurrió en un momento estratégico: El Período Especial, aspecto que le otorga una importancia extra.

Sucedió durante el 12 y el 13 de marzo de 1993 y la costa habanera resultaría una de las más dañadas, aun cuando en la mañana del día 12 no se percibían ni remotas señales de lo que estaría por pasar en la tarde y madrugada.

La hora de inicio de este desastre natural fue las 12 con 30 minutos de la madrugada del día antes señalado.

Vientos con rachas de 100 kilómetros por hora y hasta un tornado que se dice arrasó con la barriada de San Miguel del Padrón.

Inundación en el Malecón con la tormenta del siglo en Cuba. FUENTE: cubanet

El fenómeno se había formado dos días antes cerca de Estados Unidos, el antecedente había sido un ciclón extra tropical que en pocas horas cubriría parte de ese país y cuya área de bajas presiones alcanzaría la zona del Golfo de México, Yucatán, la Florida y Cuba hasta la parte central.

Veinte años no se contaba con la tecnología actual, por lo cual la contabilización de pérdidas humanas y materiales no resulta tan fiable como lo es ahora.

Una famosa anécdota consigue acercarse a la dimensión de los hechos, una grúa situada en las inmediaciones de la bahía con más de 20 metros de largo y unos 30 de ancho no sobrevivió al evento y amaneció cual papel estrujado por un niño.

Igualmente, los túneles habaneros resultaron tragados por el agua y el mar burló con furia la fortaleza del malecón para entrar y destruir cuanto encontró a su paso.

Mira el video que capturo el satélite de «La Tormenta del Siglo en Cuba»

Cabe destacar que el aire frío de este evento meteorológico ocupó gran parte del territorio nacional tras el paso de la linea inicial de tormentas.

El descenso de la temperatura llegó a ser significativo el domingo 14 y las mínimas alcanzaron temperaturas en un rango de entre los 7 y 8 grados Celsius, todos registrados en la región central.

Como suele ocurrir en en Cuba, las tareas de recuperación fueron lentas y la mayoría de las familias pasaron un largo tiempo en el proceso de reconstrucción de sus viviendas.

En esos meses se complicaron temas tan sencillos como conseguir una cama para dormir, un asiento para comer en la sala o un televisor en el que entretenerse en las oscuras noches.

Pero lo más importante fueron las perdidas de esos recuerdos tangibles que los damnificados sabían que nunca más podrían recuperar.

Lo cierto es que esta tormenta llamada «La Tormenta del Siglo en Cuba» dejo destrucción y caos en la Isla en el momento en que sucedió.

Damnificados en la tormenta del siglo en Cuba. FUENTE: periódico cubano

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: cubanet.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba