Rusia asesorará a Cuba en gestión de finanzas públicas

Rusia asesorará a Cuba en gestión de finanzas públicas
© Escambray

Este viernes 29 de marzo, se firmó en la Habana un memorando de entendimiento para que Rusia asesore a cuba en la gestión de sus finanzas públicas, así lo informaron diversos medios cubanos.

Este acuerdo se suma a los diversos acuerdos de cooperación que ya existen actualmente entre ambos países. Rusia, en una visita que realizó Díaz-Canel a Putin, prometió ayudar al país en el proceso de modernización y reforma de su economía. De hecho, hoy por hoy, existe un proyecto en el cual Rusia invertirá unos 1.000 millones de euros para mejorar la capacidad vial y el sistema ferroviario de carga.

Jesús Matos & Stanislav Eugenievich. Fuente: OnCubaNews.

El objetivo de este acuerdo es ampliar el intercambio técnico en la transparencia y gestión de las finanzas públicas. El mismo fue suscrito por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba y la Tesorería de Rusia. Más específicamente, se quiere crear un sistema para garantizar la transparencia de los flujos presupuestarios y la utilización eficaz de los recursos.

También, según lo indicado por Stanislav Eugenievich, vicejefe de la Tesorería de Rusia, se busca optimizar el objetivo final del presupuesto público.

Esta semana, durante un consejo de ministros presidido por el dirigente, Miguel Díaz-Canel, la contraloría general presentó un informe indicado los problemas administrativos que posee la isla actualmente. Este informe afirma que “no se ha logrado frenar la ocurrencia de indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción”.

Gladys Bejerano, la contralora de Cuba, dice que hay una gran vulnerabilidad en los sistemas contables pero se aprecia mayor percepción del riesgo y de la urgencia de implementar sistemas de control interno efectivos, enfocados hacia una mejor gestión económico-administrativa.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: Cubanet / EFE / Not. Venevisión.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba