fbpx

Rosa Elena Miró: de ayer y de siempre

Nacida en La Habana en 1930, Rosa Elena Miró fue una soprano que a los diecisiete años de edad inició su trayectoria profesional en el programa radial La vida musical de Ernesto Lecuona, que el 12 de septiembre de 1947 empezó a transmitir cada viernes el Circuito CMQ. Desde ese momento integró los elencos del maestro hasta que este partió definitivamente de Cuba, a principios de 1960.



Realizó actuaciones en diversos espacios de la televisión cubana, entre ellos Gran teatro y los tres programas semanales de una hora de duración que el autor de Canto siboney mantuvo en Tele-Mundo (Canal 2) durante 1956: Melodías de ayer, Miércoles de gala y Melodías de hoy. Ese año también fue incluida en el disco Lecuona y sus intérpretes, grabado en La Habana para la firma Puchito, en el cual cantó dos títulos lecuonianos: Como presiento y Se fue, esta última a dúo con Héctor Fernández Ramos.

En 1950 hizo una actuación especial en el filme cubano Cuando las mujeres mandan (Dir.: José González Prieto). Al siguiente año fue seleccionada Reina Provincial de la Radio (La Habana) en el certamen anual auspiciado por el diario Mañana desde el decenio anterior.

Acompañó a Ernesto Lecuona en sus viajes a España y Estados Unidos (1957 y 1958). En este último país fijó su residencia en Nueva York después de 1960. Entre otras actuaciones, en 1965 intervino en el Carnegie Hall en una puesta en escena de Los gavilanes (Rosaura) y en el Julia Richman participó en la producción denominada Música con amor. El 6 de abril de 1974 integró el elenco que rindió un homenaje a Lecuona en el Town Hall, y cuatro años después centralizó el espectáculo Compositores en concierto, realizado en la sala Schuetzen Park, de North Bergen, en Nueva Jersey.

En la primera parte de un programa ofrecido durante noviembre de 1982 en el neoyorquino Cami Hall, dio un recital compartido con el actor, poeta y periodista puertorriqueño Premier Solís; en tanto que en la segunda, ambos protagonizaron el estreno de la obra en dos actos Mercedes, del cubano Manolo Cruz, bajo la dirección musical del compositor, pianista y director de orquesta cubano Bobby Collazo. Posteriormente hizo escasas presentaciones hasta su total retirada del arte.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba