fbpx
Ron Matusalem vs. Ron Santiago
Collage TodoCuba

¿Ron Matusalem o Ron Santiago?¿Cambió solo el nombre?



Los hermanos catalanes Benjamín y Eduardo Camp, junto a su amigo Evaristo Álvarez, llegaron a Cuba a mediados del siglo XIX. Eran expertos en la elaboración de brandis y coñacs. Se inspiraron en el proceso de elaboración y añejamiento de estas bebidas y aplicaron sus conocimientos usando como materia prima la caña de azúcar. Así crearon el Ron Matusalem. Abrieron su destilería en Santiago en 1872, empleando el proceso de solera que se emplea para elaborar el jerez.

Este proceso consiste disponer los barriles donde se añeja el ron, en cuatro hileras en cascada. El destilado va añejando a través de esta disposición. Se filtra y se depura hasta que en la última fila, que es denominada la solera, queda el licor ya listo para su consumo. Como resultado se obtiene un producto que es más suave al paladar, con una sensación más fina y agradable. El nombre Matusalem hace referencia al patriarca bíblico que vivió 969 años, como metáfora del largo período de añejado del ron

La Ley Seca

Durante la Ley Seca impuesta en Estados Unidos entre 1920 y 1933, el Ron Matusalem se hizo popular entre los adinerados turistas norteamericanos que viajaban a Cuba en buscando alcohol y diversión. Así se expandió por el mundo la popularidad de la bebida. Aunque en Cuba los cubanos seguían prefiriendo el Bacardí, Matusalem contaba con no pocos fanáticos entre los criollos amantes de empinar el codo.

Ernest Hemingway, quien era fanático de los Mojitos,  creó el famoso coctel Daiquirí a mediados de los años 1930, cuendo se refugió en Cuba. Le gustaba hacerlo con Ron Matusalem, La receta original lleva 50 mililitros de Ron Matusalem, una cucharada de azúcar y una de jugo de limón.

El Ron Matusalem era uno de los preferidos de los cubanos antes de 1959. Fuente: El País.

El Logotipo

La imagen del Ron Matusalem es una golondrina. Se eligió a esta ave como logotipo porque bandadas de ellas frecuentaba la destilería de Matusalem en Santiago de Cuba. La golondrina, muy frecuente en la zona de Santiago, representa el espíritu de la elegancia, la belleza y el vuelo libre, cualidades que los fabricantes quisieron transmitir con la marca.

El Ron Matusalem era uno de los preferidos por los cubanos antes de 1959. Se elaboraba en la fábrica ubicada en el No. 65 de la Calle José Antonio Saco, en Santiago de Cuba. La empresa Álvarez Camp y Compañía, productora del ron, era para entonces propiedad del santiaguero Claudio Álvarez Lefebre, hijo de Evaristo.

El Ron Matusalem ahora es dominicano

Luego  de 1959, el nuevo gobierno revolucionario nacionalizó la fábrica y demás activos de la compañía y continuó produciendo el licor bajo el nombre Matusalem. Los Álvarez se residenciaron en Miami e iniciaron un pulso legal con el nuevo poder de la Isla sobre los derechos de la marca. En 1995 Claudio Alvarez, bisnieto de Álvarez Lefebre,  obtuvo la titularidad de la marca a través de un acuerdo extrajudicial y en 2002 reanudó la producción del Ron Matusalem. El licor se produce ahora en República Dominicana y es el que se distribuye internacionalmente.

Logo de Ron Santiago
Etiqueta del Ron Santiago. Fuente: Cubata.

Perdida la batalla por la marca, el gobierno cubano siguió produciendo el ron en la nacionalizada fábrica de Santiago de Cuba, pero se le varió el nombre a Ron Santiago. Los Maestros del Ron Cubano elaboran este licor con calidad de exportación. Las materias primas oriundas de la Isla, la herencia cultural de los Maestros Roneros, y el control exigente sobre todo el proceso productivo, han sido suficientes para que el ron cubano lograra el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida CUBA (DOP CUBA).

¿Es igual el Ron Santiago al antiguo Ron Matusalem? Bueno, esa es una pregunta para bebedores…

Artículos recomendados:

Mantente informado de la actualidad cubana y mundial en Todo Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba