fbpx

¿Romperá Cuba este año su record de más peloteros en Grandes Ligas?

La ola de peloteros cubanos en Grandes parece continuar en ascenso, al punto que este 2017 se pudiera ver roto el record de nacidos en isla en los diamantes del mejor béisbol del mundo.

Al momento de redactar esta nota se contaban en 115 los peloteros cubanos vinculados -con contratos vigentes- a todos los niveles de las Mayores, una cantidad que supera los 95 que existían en el Openning Day de 2016.



Cuba, que se ha ratificado como el principal mercado emisor de talento solo superado por República Dominicana y Venezuela, ha contado con 20 peloteros o más en los rosters de la MLB de manera consecutiva desde el 2013, algo que no sucedía desde la década del 60.

La ola de peloteros cubanos en Grandes parece continuar en ascenso, al punto que este 2017 se pudiera ver roto el record de nacidos en isla en los diamantes del mejor béisbol del mundo. -visoronline.com

En aquellos años Cuba, que era la principal fuente de personal extranjero hacia las Grandes Ligas, antes de la llegada de la Revolución de Fidel Castro en 1959, que abolió el profesionalismo en la mayor isla de las Antillas. El record vigente de cubanos en MLB es de 30 peloteros, implantado en 1967 y empatado en la temporada pasada.

Sin embargo, luego de años de estancamiento, la presencia de peloteros cubanos en MLB se ha hecho sentir nuevamente y debe aumentar este año, pues a los ya establecidos José Abreu, Yoenis Céspedes o Aroldis Chapman deben sumarse otros como Yoan Moncada y Yoan López o Ariel Miranda, mientras que en la lista de espera para subir al más alto nivel se posicionan prospectos de la talla de Yadier Álvarez o Vladimir Gutiérrez o Lourdes Gurriel Jr.

Como si fuera poco, a todas esas listas habría de sumarse la de los más de cien peloteros juveniles que se encuentran en República Dominicana en proceso de obtener agencia libre y firmar acuerdos antes y después del 2 de julio, fecha tope para establecer firmas en el mercado internacional.

Desde 2015, la dirección del beisbol cubano y la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas tratan de ponerse de acuerdo para regular la entrada de cubanos a la MLB. -espn.com

Esta escalada de cubanos a hacia Grandes Ligas ha ido en aumento a pesar de las más diversas vicisitudes que tienen que pasar los nuestros para llegar, quienes, en muchos casos, ponen en riesgo sus propias vidas con viajes por vía marítima o fugas en torneos foráneos.

Luego, deben establecer residencia en un tercer país y comenzar el tedioso proceso que pudiera desembarcarles en alguno de los 30 clubes de la gran carpa. A pesar de todo esto, el número de peloteros que ha salido de la isla en los últimos años estaría cercano a los 500, en medio de un éxodo que no parece acabar.

Desde 2015, la dirección del beisbol cubano y la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas tratan de ponerse de acuerdo para regular la entrada de cubanos a la MLB, todo parece indicar que el día que esto resulte se pondrá en peligro la hegemonía de Dominicana y Venezuela.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba