fbpx

Revelan condenados por asesinar a cubanas en 2022

El Tribunal Supremo Popular de Cuba informó este lunes que unos 18 cubanos fueron condenados a sanciones de privación de libertad por encima de los 25 años y en algunos casos privación perpetua de libertad por asesinar a mujeres feminicidios.

En 2022 en los delitos conocidos por los tribunales en que aconteció la muerte intencional de mujeres se constató que en 18 procesos existía violencia por razón de género o familiar; el rango mayoritario de edades de las víctimas oscila entre los 20 y 44 años y en cuanto al color de la piel el 70 son personas blancas comunicó el tribunal.



De los procesos juzgados por el delito de asesinato en el que aconteció la muerte de una mujer como consecuencia de la violencia de género o familiar se impuso a todos los responsables sanciones de privación de libertad por encima de los 25 años y en algunos casos privación perpetua de libertad .

El comunicado de prensa detalló una serie de leyes y políticas en Cuba contra la violencia de género.

Frente a asuntos de esta naturaleza los tribunales actúan conla consecuente severidad en el marco de lo establecido en la Ley al imponer las sanciones a los responsables de tan abominables hechos en consonancia con la prioridad del Estado cubano de garantizar la igualdad efectiva en el disfrute y ejercicio de los derechos propiciar el desarrollo integral de las mujeres y su plena participación social; así como protegerlas de la violencia de género o familiar en cualquiera de sus manifestaciones apuntó el Tribunal Supremo Popular de Cuba.

Sin embargo varios cubanos lamentaron la falta de protección de las mujeres.

El problema que tenemos con respecto a este tema no es que no existan las leyes para cada caso. El problema que tenemos es que no cumplen con su propósito preventivo porque no son severas. En la mayoría de los casos no se hacen cumplir o no se aplican correctamente y esta deficiencia primero hay que aceptarla e identificarla objetivamente para luego resolverla. Actualmente la impresión es que estamos muy lejos de la solución por esa razón existe mucho descontento dentro de la población afectada .

La legislación hoy en Cuba no se cumple se informa a las autoridades cuando se es víctima de un agresor de manera pública e inescrupulosa hacia una mujer y no sucede absolutamente nada. Solo hasta el momento en que empiezas a hacer denuncias en todos los organismos y expones que tu vida corre peligro es ahí entonces que comienza una discreta solución del problema. Es una vergüenza lo que está sucediendo ante hechos tan graves contra la mujer cubana. Espero que miren hacia adentro y comiencen a aplicar medidas de carácter preventivo que garanticen la protección de la mujer tanto en el núcleo familiar como de vecinos abusadores cuando ven a una mujer sola opinaron cubanos.

Según las cifras de organizaciones independientes en 2022 ocurrieron 34 feminicidios en Cuba. Las provincias donde se registraron mayor cantidad de casos fueron: La Habana con ocho feminicidios; Camagüey con cinco; y Matanzas con cinco comunicó el pasado enero el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas.

De las 34 muertes violentas dos fueron catalogadas como feminicidios vicarios. Este tipo feminicidio se entiende como el asesinato de una mujer o hijos menores de edad por parte de un hombre como instrumento para causar perjuicio o daño a otra mujer agregó la citada fuente.

En lo que va de 2023 han muerto unas 27 mujeres en Cuba por violencia de género.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba